Por qué escoger el (buen) e-learning para la formación de equipos comerciales

Redacción30 agosto 20174min
La formación comercial es un pilar fundamental para cualquier compañía que quiera garantizar el desarrollo de sus equipos de ventas, y satisfacer las necesidades y expectativas del cliente.
Como principal vía para impulsar el talento comercial, las empresas han mostrado preferencia, tradicionalmente, por los programas de formación presencial o los acompañamientos a visitas. La formación online, en cambio, ha quedado relegada a un segundo plano. ¿El motivo? La falta de confianza en el e-learning como medio para desarrollar las habilidades de los equipos de ventas.
No obstante, el e-learning no solo es una realidad muy a tener en cuenta: en muchos casos, puede convertirse en la mejor opción para impulsar las habilidades comerciales. Desde B-Talent, la solución tecnológica del Grupo Bizpills para el desarrollo de competencias profesionales, nos explican que la clave está en saber escoger la fórmula adecuada, ya que las ventajas que puede aportar la formación comercial online frente a otros modelos son cada vez más numerosas:
1. Ubicuo VS puntual. Frente a las sesiones de formación presencial, que suelen realizarse de forma puntual, el e-learning ofrece soluciones inmediatas a problemas inminentes. A través de cualquier dispositivo, los comerciales pueden aprovechar los tiempos entre visitas para desarrollarse, o prepararse para su próxima reunión minutos antes de que tenga lugar.
2. Guiado VS autodesarrollo. El e-learning facilita el autodesarrollo del profesional, sin necesidad de tener que recurrir de forma imprescindible a la figura del formador o dinamizador.
3. Coste VS inversión. La formación online ofrece a los profesionales acceso simultáneo e inmediato a los contenidos, sin necesidad de interrumpir la actividad de los comerciales ni asumir los costes asociados a la formación presencial.
4. Gestión VS alcance: Con la formación online, cada persona puede gestionar su tiempo, y formarse cuando y donde quiera. Además, permite llegar a un mayor número de usuarios en una misma convocatoria.
5. Tradición VS adaptación. El e-learning puede dar cabida a distintos formatos: micro-impactos, contenidos interactivos, gamificación, etc., con el fin de adaptarse a las nuevas formas y necesidades de aprendizaje.
6. Capitalización. Optar por la formación online para desarrollar a los equipos comerciales permite registrar y analizar la información de cada alumno, lo que ayuda a conocer mejor los conocimientos y pautas de conducta de cada profesional.
7. Complementariedad. Por último, el e-learning no es una fórmula exclusiva, y se puede complementar perfectamente con las alternativas presenciales.
Escrito por Guillermo Barrenechea, Chief Product Officer de B-Talent 

Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales