Errores que estás cometiendo (te lo cuenta la propia LinkedIn) si tus anuncios de empleo no tienen éxito

Jaime Rodríguez21 junio 202211min

Con casi 800 millones de miembros, puede decirse sin miedo a cometer un error que LinkedIn es la red profesional más grande del planeta. De hecho, se calcula que un 95% de los reclutadores buscan entre sus perfiles para encontrar candidatos para presentar a sus clientes. Por lo que dominar sus claves, a la hora de redactar una descripción de un puesto de trabajo para el que se buscan candidatos, parece más que lógico. Sobre todo si contamos con la ayuda de la propia LinkedIn, que ha encargado a Passport Photo Online encuestar a un millar de profesionales para descubrir los mayores errores que cometen los empleadores al contratar a través de esta red profesional, y así ayudar a las empresas a recalibrar sus esfuerzos de contratación.

Parece que si existe un lugar virtual al que acudir hoy en día para captar talento, ese es LinkedIn. Más de 15 millones de ofertas de empleo actuales así lo demuestran. Y, sin embargo, según los propios responsables de esta red, los empleadores cometen no pocos errores a la hora de diseñar sus anuncios de trabajo. Porque:

    • La mayoría de los profesionales (79%) se sienten positivos o muy positivos cuando los empleadores se ponen en contacto con ellos mediante LinkedIn para ofrecerles una oportunidad de trabajo.
    • El 62% de los candidatos tiene una actitud negativa o muy negativa hacia las empresas que les hacen ghosting en LinkedIn (es decir, que desaparecen repentinamente y no responder ya a los mensajes), y el 63% dice que es probable o muy probable que evite solicitar puestos de trabajo de empresas culpables de hacer ghosting.
    • Alrededor del 95% de los solicitantes de empleo quieren que los empleadores incluyan un rango salarial en las ofertas de trabajo en LinkedIn.
    • Alrededor del 69% probablemente o muy probablemente omitirán los anuncios de empleo en LinkedIn que utilizan un lenguaje sexista o discriminatorio por razón de edad.
    • El 64% de los solicitantes de empleo considera molesto que se les pida que rellenen manualmente un formulario de solicitud aparte después de enviar un currículum a través de LinkedIn.
Anuncios que no llegan a ningún lado

LinkedIn señala siete razones clave por las que los profesionales en activo ignoran los mensajes de los reclutadores de LinkedIn sobre posibles empleos:

  • El mensaje es demasiado genérico (una frase estándar y planificada del tipo «Tengo el trabajo más increíble y sé que te va a encantar»: 58%
  • La oportunidad de trabajo no coincide con el nivel de experiencia, las habilidades o la trayectoria profesional del candidato: 57%
  • La empresa tiene escasa presencia en LinkedIn (por ejemplo, es imposible encontrar información suficiente sobre la organización, sus productos o servicios, su cultura o sus opiniones): 55%
  • El reclutador emplea en exceso palabras de moda o jerga corporativa: 52%.
  • Hay errores gramaticales en el mensaje de acercamiento: 51%
  • El empleador llama al candidato por el nombre equivocado: 28%
  • La organización parece irrespetuosa o demasiado insistente: 26%

Por eso, la encuesta pregunta a los participantes cuál es el número máximo de mensajes de seguimiento (follow-ups) que podrían tolerar por parte de los empleadores en LinkedIn: dos (39%), uno (25%), tres (17%), cuatro (16%)… Aunque también se deseaba medir la actitud de los solicitantes de empleo respecto a los empleadores que les hacen ghosting laboral. Puesto que, lamentablemente, se ha convertido en una práctica de contratación habitual. Tanto es así que el 73% de los empleadores admiten abiertamente que han hecho ghosting a un candidato en el último año, según un reciente estudio de Indeed.

La investigación de LinkedIn revela que el 62% de los candidatos a un puesto de trabajo tienen una actitud negativa o muy negativa hacia las empresas que les hacen ghosting en la red (desaparecer repentinamente y no responder a los mensajes). Lo más interesante es que el 63% de los encuestados dijo que es probable o muy probable que eviten solicitar puestos de trabajo de empleadores susceptibles de hacerlo.

La redacción adecuada es clave

La mayoría de los candidatos pasan una media de 49,7 segundos en un anuncio de empleo antes de hacer clic. Si no se consigue captar su atención en ese breve espacio de tiempo, probablemente se perderá una parte importante de los candidatos.

Por tanto, la red ha preguntado a los candidatos qué detalles del anuncio de empleo deben proporcionar los empleadores en LinkedIn para animarles a presentar su candidatura:

    • Título del puesto: 69%
    • Ubicación: 62%
    • Resumen del puesto (es decir, una breve información sobre lo que hace la empresa y la función): 61%
    • Tipo de empleo (remoto, presencial o híbrido): 58%
    • Beneficios: 58%
    • Tareas clave: 54%
    • Habilidades y experiencias esenciales requeridas: 53%
    • Extras valiosos/nice-to-have: 42%
    • Valores y cultura de la organización: 28%
    • Proceso de solicitud detallado: 13%.

Cuando preguntamos a los encuestados si creen que los empleadores deberían incluir también un rango salarial en las ofertas de empleo, el 95% dijo “Sí”. Pero hay más. Un 69% de los solicitantes de empleo dijeron que es probable o muy probable que ignoren anuncios de empleo en LinkedIn que no incluyan un rango salarial.

Esto tiene sentido

En general, hacer los títulos de los puestos de trabajo más atractivos es bien recibido por los principales grupos demográficos. Los jóvenes de 25 años o menos y los que tienen entre 26 y 38 años están especialmente contentos con estos términos, con un 67% y un 68%, respectivamente (frente al 64%), que tienen una actitud positiva o muy positiva hacia los títulos renovados.

Por último, LinkedIn quería saber la opinión de los solicitantes de empleo sobre el uso de lenguaje sexista o discriminatorio en las ofertas de trabajo, ya que ambos siguen siendo frecuentes.

Palabras como “enérgico”, “nativo digital” o “recién licenciado”, incluso sin intención de perjudicar, pueden disuadir a los candidatos mayores de aplicar. Del mismo modo, palabras de género como “afirmar” o “desafío” pueden considerarse masculinas y alejar a las candidatas.

Así pues, esta es la opinión sobre el lenguaje sexista o discriminatorio en los anuncios de empleo de LinkedIn:

    1. Negativo: 47%
    2. Neutral: 20%
    3. Muy negativo: 15%
    4. Positivo: 9%
    5. Muy positivo: 10%.

Además, el 69% de los encuestados dijo que es probable o muy probable que omita los anuncios de empleo en LinkedIn que emplean un lenguaje codificado por género o razón de edad. Por esta razón, los empleadores pueden aprovechar el poder de la tecnología moderna para revelar si las palabras elegidas pueden ser clasificadas como lenguaje codificado por género o razón de edad y ofrecer alternativas para hacer que sus anuncios de empleo en LinkedIn sean menos sesgados y más inclusivos.

Solicitudes complejas e interminables

La mayoría de las veces, los candidatos ponen toda su buena intención durante el proceso de solicitud. En primer lugar, dedican una o dos horas a adaptar el currículum a la descripción del puesto y esperan pacientemente que el «ATS» (sistema de seguimiento de candidatos) no tire el documento a la basura.

En segundo lugar, los empleadores suelen pedir a los candidatos que rellenen manualmente un formulario de solicitud aparte después de enviar un currículum a través de LinkedIn. Según el estudio, esto es algo que molesta al 64% de los solicitantes de empleo.

Por eso, no es de extrañar que un 60% de los solicitantes renuncie a rellenar las solicitudes de empleo debido a su longitud o complejidad. En este contexto, puede ser una buena idea que los empresarios reduzcan el tiempo para solicitar un empleo y lo mantengan por debajo de los 15 minutos. Por último, a menudo hay una fase de entrevista que los candidatos tienen que completar después de enviar el currículum. Esto es lo que piensan los solicitantes de empleo sobre estas tareas:

    • Es bastante molesto: 34%
    • Neutral: 31%
    • Es ligeramente molesto: 15%
    • Es muy molesto: 14%
    • No es nada molesto: 6%.

Como se puede ver, la mayoría de los solicitantes de empleo no están especialmente contentos con las tareas de la entrevista.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales