¿Facebook es Recursos Humanos o Atención al Cliente?

Maite Sáenz27 octubre 20113min

Las empresas pueden y deben articular internamente códigos de conducta, normas y reglas de estilo que constituyan el marco de referencia para garantizar los usos de la red en su nombre.

Las organizaciones no pueden quedar ajenas a la actividad que sus empleados tienen en las redes sociales. “Yo te pago el sueldo y tú no me insultas”, ha comentado jocosa pero certeramente Genís Roca a los más de 300 directivos congregados en el foro “Unique in Advance 2012”. Bromas aparte, no se trata tanto de imponer sino de convencer a los empleados de que si intervienen en los foros en nombre de sus organizaciones lo han de hacer respetando unas determinadas reglas de juego. Las empresas pueden y deben articular internamente códigos de conducta, normas y reglas de estilo que constituyan el marco de referencia para garantizar los usos de la red en su nombre.

En este sentido, Roca ha aconsejado “poner orden” en estos ámbitos 2.0 porque “la gente en la red hace lo que quiere”. Y puso ejemplos concretos: desde el director de sucursal bancaria que, intentando cumplir unos objetivos de uso del cajero automático, abrió un blog con el que incentivaba a sus clientes, hasta la picaresca de unos jóvenes que han lanzado la bitácora de una conocida cadena de supermercados con el objetivo de sumar seguidores y acabar vendiéndosela a la citada cadena.  “Todo esto ha cambiado las reglas de juego. ¿Quién lo controla ahora? ¿Recursos Humanos? ¿Marketing?”. Los límites son difusos y Genís  apostó por una estrecha colaboración de estas áreas para establecer estrategias definidas y claras para todos. Y como ejemplo de prácticas concretas citó las normas de Coca-Cola para la actividad en las redes sociales, los códigos de conducta de Abertis, HP y Roche y la guía de estilo para la actividad en redes sociales de Esade.

A este primer consejo, le otro no menos importante: “Hay que desarrollar competencias digitales ya que en la trilogía personas, tecnología e información hacen falta nuevas habilidades, actitudes y conocimientos. Hay que actualizar el mapa de competencias digitales para saber investigar en la red (personas, empresas, marcas), para diseñar una dieta de información (selección de fuentes, volumen)”. Todo esto supone, en definitiva, actualizar el diccionario de competencias  de la organización incorporando las lógicas digitales.

Fuente: Unique in Advance 2012.

Un comentario

  • Mary Carmen

    3 noviembre 2011 at 16:26

    Hola:

    Estoy totalmente de acuerdo en que todo sistema requiere un orden y una organización encargada de innovación e implantación de nuevas tecnologías, sistemas de comunicación, etc. es decir; gente dedicada a todo lo que está Inn y que a su vez integre normas que se deben cumplir
    Creo que muchas cosas y en particular éste tema de las redes sociales nos ha rebasado, muchas empresas no estaban preparadas para integrar las redes en sus negocios sino que simplemente se vieron arrastradas y es así como surgen «mentes brillantes» con toda clase de picardías o genialidades por qué no.
    Una empresa con mente fresca siempre puede aprender de los errores de otros e innovar sin olvidar el orden y las normas.

Comentarios cerrados


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales