Una encuesta para averiguar la integración de las personas LGTBQI+ en sus espacios de trabajo

Jaime Rodríguez18 mayo 20224min

Demuestra que te importa, y que no crees solo de boquilla en la diversidad e integración en el mundo de la empresa. El tiempo que le dedicas de vez en cuando a consultar los mensajes entrantes de Whatsapp es lo que te va a llevar participar en una encuesta anónima de carácter masivo sobre la situación del colectivo LGTBIQ+ en el mundo de la empresa. Desde ayer (Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia), y hasta el 24 de junio, estará disponible en una web específica que ManpowerGroup ha puesto en marcha –por segundo año consecutivo– para identificar las políticas de diversidad desarrolladas por las compañías y detectar las malas prácticas de las organizaciones en esta área, visibilizar así la situación de estas personas y fomentar su inclusión en el mundo del empleo.

Es la segunda ocasión ya en la que ManpowerGroup pone en marcha este proyecto en favor de la diversidad y la inclusión en el entorno laboral. Lo lleva a cabo en 14 países (a través de sus filiales en Austria, República Checa, Hungría, Grecia, Israel, España, Rumanía, Suiza, Portugal, Turquía, Reino Unido, Alemania, Eslovaquia e Italia), de forma tanto interna como externa.

Ya el pasado año recogió cerca de 4.800 testimonios, y este espera la participación de unas 10.000 personas en la encuesta, lo que permitiría publicar uno de los mayores y más recientes estudios sobre inclusión laboral del colectivo LGTBQI+ del continente.

Tolerancia media, con aspectos inadecuados

El análisis de los datos recogidos quedó plasmado en el estudio Diversidad e Inclusión en el entorno post-Covid, que vino a demostrar que aún quedaba mucho por hacer en este terreno. Así, aunque un 45% de los encuestados considera sus empresas tolerantes o muy tolerantes con el colectivo LGBTQI+, un 23% de los encuestados declaró haber sido víctima de comentarios desagradables por su género u orientación sexual, y un 53% del total reveló haber escuchado lenguaje inadecuado o peyorativo contra este colectivo en su entorno profesional.

Además, un porcentaje superior a la mitad de los encuestados (56%) declaró que ese lenguaje inadecuado provenía precisamente de boca de un líder o mánager de la compañía para la que trabajaban, quienes se supone que deben ser un ejemplo. No obstante, el estudio destaca que el 58% de los directivos LGTBQI+ ya han “salido del armario” y lo han compartido con su entorno laboral; por su parte, el 58,% de los mánager y el 57% de los mandos intermedios también lo ha hecho. En menor medida, también los becarios (o al menos un 37,5%) han manifestado su condición sexual en el entorno laboral.

¿Es tu caso? ¿Crees que la situación ha mejorado sustancialmente en lo que a la verdadera diversidad e integración de personas con diferentes identidades sexuales en el mundo de la empresa se refiere? Puedes dar tu opinión sobre la situación del colectivo LGTBIQ+ en el entorno laboral pinchando el siguiente enlace:

Imagen: 123RF


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales