En los últimos años se ha extendido la cultura del outplacement en España. Esto se debe en parte a la actual legislación, que obliga a las empresas que vayan a efectuar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en una plantilla de más de 50 trabajadores a contratar programas de recolocación externa.

¿En qué sectores se recolocan los desempleados durante el COVID-19?

Según los procesos llevados a cabo por LHH, los planes de recolocación reducen en un 58,5% el tiempo medio de búsqueda de empleo por cuenta ajena con respecto a la media nacional o lo que es lo mismo, una persona acogida a un programa de outplacement tarda de media 6,5 meses menos en volver a estar trabajando que un desempleado que no participe en ellos (que tarda de media 13,7 meses en encontrar empleo).

Desde que el 14 de marzo se decretase el estado de alarma en España como consecuencia del COVID -19, casi 4 millones de personas se han visto afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), El paro ha ascendido en 302.300 personas en el mes de marzo y, según las previsiones de Adecco Group Institute, para este mes de abril se espera que haya en España un total de 3.753.700 personas sin empleo.

Una solución laboral para estos trabajadores podría venir de la mano de planes de recolocación ya que, según el XIV Informe LHH sobre Outplacement, éstos reducen en 6,5 meses el tiempo medio para conseguir un empleo.  En palabras de Marcos Huergo, director de LHH España: “En este escenario, los programas de recolocación adquieren mayor relevancia que nunca, pues suponen una herramienta eficaz en el proceso de búsqueda de un nuevo empleo. Los datos reflejan que en 2019 el 86% de nuestros candidatos encontraron un nuevo empleo en menos de 6 meses y de ellos un 84% a través de contratos de larga duración”

LHH España ha elaborado un estudio comparativo sobre el comportamiento de la recolocación en el periodo comprendido entre el 9 marzo y el 5 de abril de 2019 y el mismo de 2020.
Según este estudio, el perfil de las personas asistidas en estos programas no ha variado a raíz del COVID-19. Si entre el 9 de marzo y el 5 de abril de 2019 un 61% de los candidatos recolocados fueron hombres, mientras el 39% restante correspondió a mujeres; en este mismo periodo de 2020, un 64% de los participantes han sido hombres y un 36% mujeres. Lo mismo ocurre con la edad de los candidatos que encuentran trabajo gracias a los programas de recolocación. En ambos periodos analizados, la mitad de estos trabajadores se encontraba en el tramo de edad comprendido entre los 41 y 50 años.

¿Cuáles son los territorios en los que ha habido un mayor número de recolocados?

Esta es una de las cuestiones que más ha variado durante el escenario de COVID- 19. Así, entre el 9 de marzo y el 5 de abril de 2020, Cataluña se ha consolidado como la autonomía que mayor número de contrataciones ha realizado, pues un 51% de las recolocaciones de LHH se han centrado en esta autonomía. Este dato supone un incremento de 21 puntos porcentuales con respecto este mismo periodo de 2019 (30%).

Llama la atención el aumento de la cifra de recolocados en la Comunidad de Madrid, la más afectada por el COVID -19. Esta comunidad empleó entre el 9 de marzo y el 5 abril de 2019 al 9% de los candidatos participantes, situándose en cuarto lugar, por detrás de Castilla y León (21%) y Galicia (11%). Sin embargo, un año después, y en plena pandemia, ha escalado dos posiciones hasta ocupar el segundo lugar con el 15% de los recolocados (+6 p.p. con respecto a este periodo de 2019).

Por tanto, si se compara el mes comprendido entre el 9 de marzo y 5 abril de 2019 con el de 2020, el estudio de LHH concluye que las dos comunidades autónomas más afectadas por el coronavirus, Madrid y Cataluña, son también las que han registrado un mayor número de trabajadores recolocados gracias al outplacement. Les siguen la Comunidad Valenciana (12%), Andalucía (7%) y Castilla León (7%).

¿Cuáles son los sectores que más han contratado a los candidatos atendidos por LHH entre el 9 marzo y el 5 de abril de 2020?

Los tres sectores protagonistas durante el periodo marcado por el COVID-19 están siendo el de la fabricación industrial de instrumentos y materiales destinados a la sanidad, el sector servicios (sociosanitario, lavandería, contact center) y, por el último el de farmacia y biotecnología. Entre los tres han absorbido el 37% de las recolocaciones, muy por delante de sectores como telecomunicaciones (7%), electrónica (7%) y gran consumo (7%) y una cifra muy superior a la registrada por estos tres sectores en el mismo periodo de 2019, cuando acaparaban un 19% de las contrataciones.

El sector de la banca, con un 4% de los candidatos recolocados durante este mes marcado por el confinamiento y la paralización parcial de la economía española, también ha sufrido un fuerte descenso. Según este estudio comparativo de LHH, si se equipara con el mismo periodo del año anterior, en el que ocupó a un 12% de los trabajadores, la empleabilidad de este sector para los participantes en un plan de outplacement ha disminuido 8 puntos porcentuales.

En cuanto a los sectores de procedencia de los candidatos que participan en estos programas de recolocación de LHH, destaca el farmacéutico, pues un 19% de los participantes de un plan de outplacement entre el 9 de marzo y 5 de abril de 2020 pertenece a este sector (este dato iguala al correspondiente al mismo tramo de 2019). Le siguen la banca (19%, + 3 p.p. en comparación a este tramo del año anterior) y la electrónica, con un 12% de los candidatos.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales