En 2017, el empleo seguirá creciendo con intensidad

empleo crece

El sector servicios es el principal beneficiario del aumento de la ocupación registrado en el año 2016 y por primera vez su volumen es superior al del antes de la crisis, según se recoge en el Índice ManpowerGroup sobre “Previsiones de empleo 2017: crecimiento sostenible”. Durante su presentación, el catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, ha detallado que son los servicios privados de hostelería, servicios a empresas y transportes los que copan 800.000 del total del millón y medio de empleos creados. Ello demuestra la mayor confianza de las empresa respecto de la solvencia del proceso de recuperación económica y también la “extraordinaria terciarización de nuestra economía”, según ha afirmado Oliver. Es el mayor de la UE, habiéndose invertido la situación respecto a los años anteriores a la crisis”, y en efecto, entre 2007 y 2016 los servicios han ganado más de 10 puntos en la distribución de la ocupación, pasando del 66.1% al 76.3% del total.

informe_manpower_1

¿Es sostenible esta evolución? Las previsiones del gobierno estiman un crecimiento de la ocupación del 2.3% en 2017 y una evolución similar los años siguientes hasta alcanzar los 20 millones de ocupados en 2021-2022. “Los resultados de crecimiento del empleo estos dos últimos años y medio han superado las más optimistas de las previsiones que, en 2013 y 2014, pudieron hacerse. El fuerte avance del último año debería contenerse en 2017 y más allá. Pero incluso con crecimientos menores del orden del 2% España debería haber recuperado en los próximos cuatro o cinco años la totalidad del empleo perdido en la crisis”, ha afirmado Oliver.

informe_manpower_3

 

En opinión de Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup España, “el reto consistirá en aprovechar estas perspectivas alcistas y ser capaces de ayudar a las personas a mejorar su empleabilidad y a adaptarse al cambiante mundo del empleo, principalmente en aquellos colectivos que, por el momento, no se están beneficiando de la recuperación”. Y más en concreto aún, el catedrático de la UAB concreta los retos en dos colectivos: en el de los 2 millones de parados crónicos cuyas competencias no se adecúan a las que demanda el mercado laboral y el de los jóvenes, que sólo han participado en un 10 % de los nuevos empleos y cuyo colectivo en paro aún asciende a 1.800.000 personas.

España, con escasamente el 12% del empleo de la eurozona en el segundo trimestre del 2015, ha generado cerca del 16% del empleo en 2016 y debemos ser prudentes respecto a la sostenibilidad de este ritmo, como apunta Oliver.

EMPLEO ASALARIADO, FEMENINO, CUALIFICADO Y SENIOR

– El empleo que crece es mayormente el asalariado, un dato que refleja la solidez del crecimiento económico, y sobre todo aumentan los asalariados temporales, aunque su peso en el total aún está un 23.7% por debajo del de 2007. Por su parte, los ocupados a jornada completa acumulan un 11.3% de incremento.
– También aumenta el empleo a jornada completa y se recuperan así las horas por empleado que fue la primera de las vías de ajuste del empleo. No obstante, aún presenta un nivel inferior al del inicio de la crisis (-14.5%), a diferencia de la jornada parcial, que presenta una ganancia acumulada próxima al 20%.
– Mientras que el subempleo ha caído del 14,4% al 9,9% de la ocupación, los puestos de trabajo a 40 horas y más han aumentado hasta el 61.5%.
– Se aprecia una mayor expansión del empleo masculino aunque desde el inicio de la crisis cae menos el femenino (-2.2%), de tal forma que las mujeres ya representan el 45.7% de la ocupación, una cifra muy por encima del 35.6% de registro medio entre 1977 y 2016.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales