Empleo temporal. ¿Oportunidad?

trabajo temporal page interior
La consultora de selección de talento cualificado, PageGroup, ha analizado el Índice de Confianza Laboral referente al tercer trimestre del 2018. De acuerdo con los resultados, los españoles sitúan en un 52% su confianza en la mejoría del mercado laboral, anotando un incremento del 6,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En este marco donde la confianza laboral de los españoles aumenta, se está identificando un cambio de tendencia en los procesos de búsqueda de empleo. Así, el 72,1% de los españoles que están en búsqueda de empleo considera acceder a un contrato temporal como una de sus principales opciones. Aunque no se observan diferencias por género, son los menores de 30 años lo más predispuestos a optar por este tipo de contratos (82,1%), mientras que los adultos de entre 31 y 49 años son los más reacios (68,4%).

En cuanto a las razones para trabajar con un contrato temporal, el principal motivo que alegan los encuestados es la posibilidad de enriquecer sus habilidades y adquirir una mayor experiencia. Un dato más significativo en el caso de las mujeres (59,7%) que en los hombres (50%). Por otro lado, aquellos que llevan más de tres meses en búsqueda activa de empleo aceptarían un trabajo temporal por la imposibilidad de encontrar nada permanente (46,4%).

Asimismo, se apuntan las razones por las que los encuestados prefieren un contrato de carácter fijo. Para el 52,5% de los mayores de 49 años, les preocupa el hecho de no sentirse comprometidos con la empresa. Por el contrario, tanto para los menores de 30 años como para los adultos de 31 a 49 años, el principal problema que ven con un contrato temporal es que consideran que no les aporta la suficiente estabilidad financiera. Además, los que llevan más de tres meses buscando trabajo no lo aceptarían ya que están cansados de este tipo de contratos y se han vuelto más exigentes (30,9%).

Factores más importantes para los españoles

El estudio da a conocer también los factores más y menos importantes en la vida cotidiana de los trabajadores. Para el 97,7% de los empleados españoles, la relación con sus superiores y compañeros es lo más importante, seguido de la oferta de formación por parte de la empresa y la conciliación laboral, con un 93,6% y un 91,3% respectivamente.

Por otro lado, aspectos como el teletrabajo y la movilidad internacional tienen menos importancia para los encuestados con un 47% de los votos. En este sentido, cabe destacar que la posibilidad de trabajar desde casa resulta menos importante para el 30,8% de los jóvenes de menos de 30 años, mientras que para los adultos con edades comprendidas entre los 31 y los 49 años, tiene un mayor interés, con el 51,2% de los votos.

El salario y la escasa oportunidad de promoción, lo más insatisfactorio para los empleados

El informe mide la satisfacción de los encuestados en diferentes parámetros de la vida laboral. En esta línea, las escasas oportunidades de promoción destacan por ser uno de los factores con los que menos satisfechos están, con un 58%. Además, el 48,7% de los trabajadores tampoco está conforme con su salario.

No obstante, los encuestados son optimistas sobre la evolución de su situación profesional a lo largo del año. Así, el 58,1% de los encuestados creen que encontrarán un empleo en menos de tres meses, y el 48,5% considera que mejorarán sus condiciones en cuanto a conciliación laboral se refiere.

“Los contratos temporales son, en muchas ocasiones, la principal puerta de entrada al mercado laboral, tanto para perfiles juniors como seniors. Además, permiten adquirir una mayor experiencia y, gran parte de las veces, son la antesala a un contrato indefinido”, señala Domènec Gilabert, Executive Director de PageGroup.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.