EMPLEO- Fórmulas de empleo socialmente responsables: La RSE comienza por las personas

Maite Sáenz27 octubre 20114min

Los enfoques de RSC que olvidan las prácticas de RR.HH. son insuficientes. No se trata de “hacer” nuevas políticas, sino de enfocarlas hacia la diversidad, la empleabilidad, la  igualdad oportunidades y la participación del empleado.

La Escuela de Organización Industrial de Madrid ha acogido la I Edición sobre Fórmulas Socialmente Responsables de Empleo, acto organizado por la Fundación Personas y Empresas (Grupo BLC) que forma parte de un ciclo de conferencias y mesas redondas que vienen celebrándose desde julio en diferentes ciudades españolas y que concluirá el próximo 24 de octubre en Valladolid.La iniciativa de la Fundación Personas y Empresas tiene como finalidad sensibilizar a los profesionales de Recursos Humanos y a los empresarios de que una Responsabilidad Social Empresarial sostenible debe tener como principio rector comenzar por los propios empleados. Desde esta perspectiva toman especial relevancia aquellas prácticas de Recursos Humanos dirigidas a los propios empleados, que se han denominado como Fórmulas Socialmente Responsables de Empleo.

La apertura de la Jornada corrió a cargo de  D. Miguel Ángel Martínez de la Riva, Subdirector General Adjunto de Economía Social, Trabajo Autónomo y Responsabilidad Social Empresarial, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, que enmarcó esta Jornada en la nueva ley de Economía Sostenible, de la que entresacó los aspectos más innovadores y que afectan más directamente a la profesión de Recursos Humanos.

Javier Cantera, Presidente de la Fundación Personas y Empresas y del Grupo BLC, apostó por los empleados como objeto principal de la RSE. Desde su visión, los enfoques de RSC que olvidan las prácticas de RRHH son insuficientes. El Sr. Cantera insistió en que se trata no de “hacer” nuevas políticas, sino de un enfoque de las políticas de Recursos Humanos fundamentalmente centrada en los siguientes elementos: diversidad, empleabilidad, considerar a los empleados como ciudadanos, igualdad oportunidades, fomentar la  participación del empleado en la vida de la empresa y conciliación.

Nuno Filipe, Director de RRHH de Leroy Merlín en España, abogó por una RSE coherente con cada modelo de negocio, defendiendo el pragmatismo como clave de éxito en este campo. Según el Sr. Filipe, un secreto para generar compromiso es dar poder al colaborador, y tener en cuenta que nadie se compromete con lo que no conoce: por ello es necesaria la transparencia y la participación del empleado en la empresa. Como muestra, presentó el Modelo de Gestión Participativa de Leroy Merlin.

Tras el descanso, Rafael Martí, VP Human Resources Iberia de DHL Supply Chain, transmitió su convicción de que los cambios en RSE se llevan a cabo a través de la ejemplariedad manifestada en las pequeñas acciones de cada día, exponiendo ejemplos concretos de la vida de su organización, presididos por el binomio “respeto-resultados”.

Por último,  Jesús Núñez, Director de Relaciones Laborales y RSE de Mahou-San Miguel, centró  su ponencia en la idea de que el primer grupo de interés en una empresa responsable son las personas, exponiendo las principales líneas de acción que han acometido en su organización.

La jornada tuvo una exitosa acogida entre los asistentes, con  un centenar de participantes, a los que además se les hará entrega de un Libro Blanco sobre RSE y Recursos Humanos, con referencias a todas las ponencias celebradas en Valencia, Barcelona, Madrid y Valladolid.

Fuente: Grupo BLC.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales