Empleo flexible, la nueva tendencia para combatir la crisis económica del coronavirus

Redacción3 noviembre 20204min

El Covid-19 ha ocasionado que el país sufra una de las mayores crisis sanitarias y económicas. La situación laboral es uno de los principales indicadores de la salud económica de una nación y, en la actualidad, hay 3.722.900 personas desempleadas, según datos de la Encuesta de Población Activa.

Ante esta situación, algunas empresas españolas se han acogido al ERTE como solución temporal. Sin embargo, para combatir este futuro impredecible, está surgiendo con fuerza en los estados europeos un modelo basado en el empleo flexible. Se trata de contratar mediante un sistema flexible, pero con vocación de permanencia, a profesionales altamente cualificados. De este modo, si la empresa lo estima oportuno podrá tomar la decisión de incorporarlo a su plantilla con carácter indefinido.

No obstante, con anterioridad a la aparición del coronavirus, las empresas ya eran más exigentes en los requisitos para buscar nuevas incorporaciones. Por lo que este plus de flexibilidad permite a las compañías valorar si el perfil seleccionado encaja perfectamente con el puesto de trabajo requerido.

Hoy en día también existen organizaciones que demandan profesionales cualificados para acometer nuevos proyectos que, a priori, requieren de un plazo de ejecución limitado. Estas empresas se encuentran con la dificultad de seleccionar profesionales técnicos de medio y alto rango para incorporarlos durante un periodo tan corto.

Profesionales cualificados

A diferencia de lo que se cree, estos empleos flexibles no sólo están dirigidos a posiciones de base, como asistentes o empleados de administración. Hoy en día se buscan este tipo de perfiles en mandos intermedios en áreas como contabilidad, marketing, ingeniería IT o posiciones de dirección.

Estos últimos años los perfiles de los candidatos y las candidatas también están cambiando, ya que algunas personas que buscan trabajo priorizan el proyecto, la cultura y la filosofía de la compañía por encima de la posibilidad de permanencia ‘durante toda la vida’ en una misma empresa. Consecuentemente, estos empleados más ‘elásticos’ ofrecen a las compañías la posibilidad de probar nuevos perfiles, de tal modo que, si encajan en la compañía, añadirán un valor incalculable a la firma, y si no, ambas partes podrán buscar otras vías que se adecúen mejor a sus necesidades.

Para ayudar a las empresas y a los profesionales cualificados a encontrar este tipo de encaje, acaba de aterrizar en España Try&Hire, de S&you. Este servicio puede ayudar a empresas del sector farmacéutico, químico o sanitario a contratar profesionales especializados como, por ejemplo, técnicos de laboratorio, personal de enfermería, personal administrativo, etc., o a empresas del sector de la alimentación y de las grandes superficies que actualmente precisan de Directores de Operaciones para organizar el volumen de trabajo de esta industria. De igual modo, para gestionar la transformación digital de las compañías, actualmente el perfil TIC es uno de los más requeridos y se ajusta a las características de esta novedosa solución.

Según Imma Arjona, manager de S&you, el perfil del candidato está cambiando: «Como empresa especializada en la selección de cargos intermedios y managers, cada vez más nos encontramos con candidatos que son profesionales seniors y experimentados, muy seguros de su talento porque saben que son los candidatos ideales y que trabajan por proyectos y de manera multidisciplinar. Por lo que son los perfiles idóneos que precisan las compañías hoy en día».


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales