Empleados de primera línea: más necesarios que nunca

Redacción10 enero 20225min

El protagonismo que los denominados trabajadores de primera línea han tomado durante los últimos años ha hecho que la sociedad y las organizaciones tomen consciencia del papel fundamental que juegan en el tejido empresarial y en la civilización. Esto se ha transformado en un crecimiento en la demanda de estos puestos de trabajo, implicando un aumento en las expectativas de los que optan a este tipo de tareas. La flexibilidad, la libertad y la seguridad son ahora más valoradas que nunca a la hora de decidirse por una oferta laboral. Los empleadores deben buscar nuevas fórmulas para atraer y retener estos trabajadores.

Esto pasa por comenzar entendiendo que es lo que quieren. Y es que el dinero y los beneficios ya no son suficientes en la actualidad . Los empleados quieren aprender y crecer con su empresa y sentir que su bienestar emocional y financiero es apoyado por ésta. Las organizaciones están descubriendo que favorecer el desarrollo personal y formación de sus empleados, así como ofrecer beneficios básicos y opciones personalizadas que aborden todas sus necesidades humanas es mucho menos costoso que la rotación a largo plazo. Las grandes multinacionales ya están subiendo los salarios, haciendo los turnos de trabajo más flexibles y ofreciendo oportunidades de desarrollo de carrera a sus empleados, demostrando así a su plantilla que entiende sus necesidades y se preocupa por ellas.

Accenture ofrece 5 consideraciones que toda organización debe tener en cuenta para ayudar a atraer y retener trabajadores de primera línea:

1. Velocidad para comenzar

Las organizaciones deben manejar la incorporación de trabajadores de primera línea de manera diferente, aligerando los trámites necesarios para su contratación y la burocracia asociada a la misma. Cualquier retraso o dar demasiadas vueltas antes del día de inicio de la actividad supone un incremento en el riesgo de que los trabajadores encuentren otra solución.

2. Flexibilidad

En todos los sentidos. No solo de horas de trabajo, también de las opciones que se le ofrecen al trabajador, dándole más autonomía y confianza para hacer el trabajo como ellos eligen y fomentando una cultura que promueva el equilibrio entre el trabajo y la vida.

3. Espacio para crecer

Las empresas pueden hacer que el aprendizaje sea más accesible para que los trabajadores desarrollen las habilidades que necesitan para hacer mejor su trabajo, pasar a otros roles o simplemente estar mejor equipados para vivir una vida estable y segura. Trabajar en roles que requieren habilidades relevantes y críticas ayuda a los trabajadores a sentirse más efectivos y favorece la prosperidad de la empresa.

4. Inversión en tecnología

Las herramientas digitales son esenciales para ayudar a los trabajadores a tomar decisiones más rápido, automatizar procesos y aligerar la carga del trabajo físico. Las inversiones en robótica e inteligencia artificial equipan a los trabajadores de primera línea para disfrutar de trabajos más interesantes y complejos.

5. Diversidad

En lugar de buscar candidatos «perfectos» y pasar por alto a los perfectamente capaces pero que no encajan en sus requisitos, las empresas pueden cambiar dichos requisitos de entrada y acceder a un grupo mayor de candidatos cualificados. De esta manera las organizaciones reducirán sus probabilidades de enfrentarse a una escasez de empleados y ayudarán a eliminar las barreras de diversidad e inclusión.

La guerra por los trabajadores de primera línea continúa acelerándose. Las empresas necesitan personas y continuamente se enfrentan al desafío de cómo encontrarlas y conservarlas. Es necesario que los empleadores cumplan con las expectativas cambiantes de los trabajadores: pagar a las personas adecuadamente, brindarles beneficios de salud, ofrecer opciones flexibles, hacer que sea más seguro para las personas venir a trabajar y brindarles oportunidades para crecer en el lugar de trabajo. Hacer este tipo de cambios atraerá a nuevos trabajadores y permitirá a las empresas retenerlos a largo plazo.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales