El verano no reactiva las previsiones de empleo en España

trabajo verano
Los datos del último Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el tercer trimestre de 2019, reflejan que las intenciones de contratación de los directivos españoles siguen estancadas.

Entre los 1.000 directivos españoles que han participado en el estudio, el 7% prevé un incremento de sus equipos, el 5% espera una disminución y el 84% no anticipa ningún cambio. Una vez aplicados los ajustes estacionales la Proyección de Empleo Neto en España es de +1%, manteniéndose las previsiones al compararlas con el trimestre anterior.

Raúl Grijalba, Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup España, advierte que “aunque los datos son moderadamente positivos para el próximo trimestre, no dejan de reflejar una desaceleración gradual de la creación de empleo que es paralela a la ralentización del crecimiento económico de los últimos meses. El consumo privado y las exportaciones han sido grandes pilares económicos, pero es fundamental emprender una senda de reformas que garanticen una mejora de la productividad y la competitividad de la economía española con la vista puesta en el medio y largo plazo. Para construir un Futuro del Empleo sostenible, es necesario revitalizar las políticas activas de empleo, acercar las necesidades de las empresas al mundo educativo, e impulsar con agilidad la transformación digital y cultural de las organizaciones para la creación de nuevos empleos. Como líderes, tenemos un gran reto de país al que debemos aportar soluciones”.

El Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo, cuya primera edición en España fue realizada a mediados de 2003, analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir las plantillas trimestralmente. En lo que se refiere a los datos, todos los directivos respondieron a la pregunta: ‘¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de septiembre de 2019, en comparación con el actual?’. La Proyección de Empleo Neto es el resultado obtenido al restar el porcentaje de directivos que prevén incrementar su plantilla menos el porcentaje de los que esperan reducirla.

Las contrataciones se mantienen en cuatro regiones

El Estudio realizado por ManpowerGroup divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Cataluña e Islas Baleares); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias). Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que los directivos de cuatro de las seis zonas del país arrojan cifras positivas.

Las intenciones de contratación aumentan respecto al trimestre anterior en tres de las seis regiones, especialmente en el Norte, con un incremento de 9 puntos porcentuales, y en el Noroeste, donde el incremento es de 5 puntos. Sin embargo, las Proyecciones son más débiles en tres regiones, entre ellas el Este y el Noreste, donde los directivos prevén disminuciones de 3 y 2 puntos porcentuales, respectivamente.

Las perspectivas de contratación también se refuerzan en tres de las seis regiones, en comparación con el mismo periodo del año pasado. La Proyección para el Norte es 9 puntos porcentuales superior, y en las Proyecciones para el Centro y el Noroeste el aumento es de 2 puntos porcentuales. Por otra parte, las perspectivas de contratación se reducen en 9 puntos porcentuales en el Sur y en 6 puntos porcentuales en el Este.

Incrementos en 3 de los diez sectores

Los directivos de siete de los 10 sectores de actividad prevén reducir sus equipos durante el periodo comprendido entre julio y septiembre. En el sector de Transporte, Logística y Comunicaciones se espera el mercado laboral más débil, con una Proyección de Empleo Neto de -4%. Respecto a los sectores restantes, la proyección del sector de Energía Eléctrica, Gas y Agua se sitúa en -3%, y en tres sectores las Proyecciones son de -2%: el de Minería e Industrias Extractivas, el de Hostelería y el de Comercio y Reparaciones. Sin embargo, se espera un aumento del empleo en tres sectores: Construcción, con una Proyección de +6%, e Industria Manufacturera y Actividades Sociales, ambos con una Proyección de +3%.

En comparación con el trimestre anterior, las perspectivas de contratación mejoran en cinco de los 10 sectores de actividad, especialmente en el sector de Actividades Sociales, y en el de Hostelería, ambos con un aumento de 6 puntos porcentuales. Por otra parte, las Proyecciones se debilitan en cinco sectores, entre ellos el de Energía Eléctrica, Gas y Agua, en el que se registra un descenso de 10 puntos porcentuales. En el sector de Minería e Industrias Extractivas, la disminución es de 8 puntos porcentuales, mientras que en el de Comercio y Reparaciones, el descenso es de 6 puntos.

Los directivos de siete de los 10 sectores de actividad tienen planes de contratación más débiles que en el mismo periodo del año pasado. En el sector de Hostelería se observa una considerable disminución de 17 puntos porcentuales, y las Proyecciones descienden 9 puntos porcentuales en dos sectores: el de Energía Eléctrica, Gas y Agua, y el de Transporte, Logística y Comunicaciones. En el sector de Agricultura y Caza, se prevé una disminución de 8 puntos porcentuales, mientras que en el sector de Minería e Industrias Extractivas, el descenso es de 5 puntos. No obstante, las intenciones de contratación aumentan en tres sectores, especialmente en el de la Construcción, con un incremento de 4 puntos porcentuales.

Las grandes empresas siguen impulsando la contratación

Los directivos entrevistados se clasifican de acuerdo con cuatro tamaños de organizaciones: las microempresas, que cuentan con menos de 10 empleados; las pequeñas empresas, que cuentan con entre 10 y 49 empleados; las medianas, de entre 50 y 249 empleados, y las grandes empresas, que cuentan con al menos 250 empleados.

En tres de las cuatro categorías, los directivos prevén ampliar sus equipos en los próximos tres meses. Las perspectivas de contratación más sólidas son las de los directivos de las grandes empresas, con una Proyección de Empleo Neto de +21%. Los directivos de empresas medianas también esperan un aumento sostenido del empleo, con una Proyección de +7%, mientras que la Proyección de los directivos de pequeñas empresas se sitúa en +1%. En cambio, los directivos de microempresas no prevén ni ampliar ni reducir sus equipos, con una Proyección de 0%.

En comparación con el año pasado, la previsión mejora en 7 puntos porcentuales en el caso de las grandes empresas pero disminuye 7 puntos en el caso de las pequeñas empresas. Los planes de contratación se mantienen relativamente estables en las microempresas y las medianas empresas.

Grecia, entre las previsiones más altas de la región EMEA

En comparación con el trimestre anterior, las perspectivas de contratación aumentan en 18 de los 44 países, empeoran en otros 18 y permanecen estables en ocho. Los países y territorios donde se observa una mayor confianza en las contrataciones son Japón, Croacia, Taiwán, Estados Unidos, Grecia y Eslovenia, mientras que los países con las perspectivas de contratación más débiles son Hungría, Argentina, Italia y España.

En 25 de los 26 países de la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) incluidos en el estudio, los directivos esperan incrementar sus equipos durante el próximo trimestre. Hungría es el único país donde se prevén reducciones de los equipos. Las perspectivas de contratación mejoran en cinco países respecto al segundo trimestre de 2019, pero se debilitan en 14. En comparación con el tercer trimestre de 2018, las Proyecciones también mejoran en cinco países, pero empeoran en 17. Las expectativas de contratación más sólidas para el próximo trimestre se observan en Croacia, Grecia y Eslovenia, mientras que los directivos de Hungría, Italia y España son los que tienen los planes de contratación más modestos.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales