El valor económico de la inteligencia artificial

Más del 60% de las empresas de alto rendimiento (los top-performers) han aumentado este año la inversión en IA en todas las áreas en respuesta a la situación derivada de la crisis de la COVID-19. Los sectores que han liderado esta mayor adopción de IA son la industria sanitaria, la automoción y los servicios financieros. Adicionalmente, el 50% de las empresas integran la IA al menos en una función de sus organizaciones. Todos estos son algunos de los datos que recoge el informe de McKinsey & Company ‘El Estado de Inteligencia Artificial 2020’, que analiza la implementación de esta tecnología en las compañías de todo el mundo durante el último año, así como la forma en que genera valor. No obstante, y fuera del contexto de la pandemia, los autores no aprecian un aumento significativo en la adopción de la IA, debido potencialmente a que haya pasado la fase hype de dicha tecnología (el ciclo de sobreexpectación).

Las empresas de alto rendimiento apuestan por la IA
  • Las compañías con una mayor aportación de la IA al EBIT experimentan un mayor crecimiento anual que el resto de empresas: el 22% de las que han implementado algún tipo de AI observan un impacto positivo sobre su EBIT mayor del 5% atribuible directamente a usar AI. Asimismo, las empresas de alto rendimiento tienen el doble de probabilidades de reportar un crecimiento del EBIT superior al 10%.
  • Las organizaciones que reportan el mayor impacto de IA en cuenta de resultados exhiben una mayor flexibilidad organizacional así como la adopción de una serie de mejores prácticas alrededor de modelos, herramientas, tecnología y uso de datos.
  • Para que la IA genere valor económico, el informe confirma la importancia de aplicar algunas prácticas en su implementación:
    • es indispensable que los líderes de negocio, analytics y IT estén en sintonía sobre el potencial valor en juego que la IA puede proporcionar en cada dominio.
    • su aplicación requiere una inversión suficiente en talento (la figura de translators), y asegurar que todos los empleados involucrados cuenten con las habilidades necesarias.

Las funciones más proactivas en la asunción de este tipo de tecnología son marketing y ventas, estrategia corporativa y finanzas, junto a la cadena de suministro.

 

Acceso al estudio


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales