El valor del liderazgo colaborativo para superar el miedo al cambio

Maite Sáenz4 noviembre 20214min

Establecer un liderazgo colaborativo que «provoque» dinámicas de participación de los empleados de todas las áreas es la apuesta necesaria de las empresas inmersas en procesos de transformación digital que, además, han de mostrarse valientes para hacer frente a la inercia, el miedo al cambio y la pereza, que a día de hoy son los grandes enemigos del cambio. En estas reflexiones han coincidido Arantxa García, South Europe Transformation Manager de Danone, y Nora Solé, directora de RH-Experiencia Colaborador de Cofidis, durante la celebración del webinar ‘La transformación cultural empresarial’, organizado por esta entidad financiera en el marco de su 30 aniversario.

Ambas directivas están al frente de la transformación cultural de sus compañías, con sus empleados y clientes como protagonistas en este proceso de reinvención corporativa para hacer frente a los nuevos retos en tiempos de pandemia. Su recorrido en él les permite compartir las experiencias que les están ayudando a progresar hacia un nuevo modelo de trabajo basado y en la construcción de una nueva cultura que lo facilite. “Implementar la parte metodológica de nuevas formas de trabajo se consigue ciertamente rápido -advierte la directiva de Danone-. Pero lo que de verdad hace la diferencia y ancla el cambio de cultura empresarial es el componente de las personas. Para ello es básico romper con esa jerarquía de liderazgo de comité de dirección y pasar a un estilo de liderazgo compartido, con líderes que actúen como coaches de los equipos para que funcionen a la máxima velocidad”.

El proceso exige un cambio de mentalidad en todos los niveles y en todas las personas que conforman una organización, y pasa por dejar atrás ciertas estructuras jerárquicas propias de comités de dirección, en la que solo unos pocos tienen el control y la toma de decisiones, para trabajar en un modelo de visión compartida y un estilo de liderazgo al servicio de los equipos, con el fin de empoderarlos y generar sentimiento de grupo con un mismo propósito. Y en este sentido, la  DRH de Cofidis ha explicado que «se trata realmente de una transformación de las personas, una transformación que nosotros visualizamos claramente en nuestros equipos y en el valor que tenemos que aportar a nuestros clientes. Y, en este sentido, el liderazgo tiene que ser más compartido, no solo internamente, sino externamente, más abierto al exterior. Un líder que conozca bien el entorno, que entienda bien los cambios sociales, pero que colabore también con nuestros clientes, que los escuche, y que trabaje conjuntamente con su equipo para buscar soluciones a futuro”. Sus palabras fueron apoyadas por Arantxa García, quien frente al miedo al cambio apuesta por arriesgarse y transformar «la mentalidad de hacer las cosas porque las piden los jefes, porque muchas empresas saben que tienen que cambiar, pero no saben cómo hacerlo, no se ven capaces o les mueve una actitud perezosa en el sentido de que no se ven con el suficiente ánimo para llevarlo a cabo». Tanto ella como Nora Solé admitieron la dificultad de predecir dónde vana  estar sus respectivas compañías de aquí a 5 años, pero sí se mostraron convencidas de que, en cualquier caso, el modelo se basará en el trabajo colaborativo y la visión compartida, porque ambos elementos son imprescindibles para hacer frente a los desafíos de un mundo en beta permanente.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales