El uso de las redes sociales para encontrar empleo alcanza su cénit: se ralentiza su crecimiento
De izquierda a derecha: Pedro de Vicente, autor de exprimiendolinkedin.com y experto en la realización de estrategias en esta red; Reyes Sanz, Head of Digital Marketing Recruitment Marketing / Employer Branding & Alumni en Accenture; Lara Lozano, Social Media & Community Manager en Alsa; y Carlos Méndez, Social Media & Digital Content Manager en BBVA.

Redacción1 marzo 201712min
De izquierda a derecha: Pedro de Vicente, autor de exprimiendolinkedin.com y experto en la realización de estrategias en esta red; Reyes Sanz, Head of Digital Marketing Recruitment Marketing / Employer Branding & Alumni en Accenture; Lara Lozano, Social Media & Community Manager en Alsa; y Carlos Méndez, Social Media & Digital Content Manager en BBVA.
De izquierda a derecha: Pedro de Vicente, autor de exprimiendolinkedin.com y experto en la realización de estrategias en esta red; Lara Lozano, Social Media & Community Manager en Alsa; José Luis Rodríguez, director and Teal Organization hacker de Good Rebels; Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo; Reyes Sanz, Head of Digital Marketing Recruitment Marketing / Employer Branding & Alumni en Accenture; y Carlos Méndez, Social Media & Digital Content Manager en BBVA.

Las redes sociales se suelen usar como herramienta para buscar trabajo. A pesar de que ha surgido el debate sobre si están “fatigando” o no al usuario o al candidato, “el noviazgo entre redes sociales y candidatos y empresas está consolidado”, tal y como afirma Iria Vázquez-Palacio, directora de Servicio y Calidad de Adecco. También ha asomado la duda de si son herramientas efectivas para buscar un nuevo puesto de trabajo.

Para responder a todos estos interrogantes, este miércoles, 1 de marzo, se ha presentado el V Informe Infoempleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo. Un estudio en el que se ha analizado el uso y evolución que las redes sociales están teniendo entre los usuarios, centrándolo en su utilización como plataforma de encuentro entre empresas y candidatos.

La presentación ha corrido a cargo de Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, y la citada Iria Vázquez-Palacios. Ambos han coincidido en que las redes sociales han eliminado las barreras de comunicación entre candidatos y empresas. Guelbenzu incidió en que “cualquier persona tiene más poder sobre el desarrollo de su carrera profesional que nunca antes”. “El 86% de las empresas en España tiene presencia en las redes y el 84% de los profesionales de selección las utilizar para reclutar candidatos, por lo que la puerta de acceso a cualquier empresa está abierta”, ha apostillado el director general de Infoempleo.

La otra parte es bastante similar: el 91% de los candidatos tiene cuenta en RRSS y el 78% las utiliza para buscar empleo. “La responsabilidad de las empresas es conocer las inquietudes de las personas que buscan empleo y cuáles son sus hábitos de búsqueda. Sólo de esta forma conseguiremos atraer al mejor talento”, ha afirmado Iria Vázquez-Palacios.

Tras la presentación, ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por Jorge Guelbenzu, en la que expertos en este campo han debatido. Pedro de Vicente, autor de exprimiendolinkedin.com y experto en la realización de estrategias en esta red; Reyes Sanz, Head of Digital Marketing Recruitment Marketing / Employer Branding & Alumni en Accenture; Lara Lozano, Social Media & Community Manager en Alsa; José Luis Rodríguez, director and Teal Organization hacker de Good Rebels; y Carlos Méndez, Social Media & Digital Content Manager en BBVA, han realizado un interesante debate sobre esto.

A juicio de Pedro de Vicente, los candidatos se están cansando de las redes porque “hay mucha pasividad” y porque no obtienen respuestas. “Los perfiles son muy vagos y generalistas; hay que tener una estrategia y provocar que ocurran cosas. Debes crear tus propias oportunidades”, ha rematado De Vicente.

Para Reyes Sanz, el problema radica en el planteamiento de objetivos que realizan los que están en búsqueda activa: “Los candidatos no tienen ninguna estrategia; hay que tener una planificación para que te busquen”. También ha hecho un llamamiento hacia aquellos responsables de RRHH: “Las empresas no deben automatizar las ofertas porque no hay que olvidar lo social de las redes”.

Lara Lozano se ha referido al uso que le dan en Alsa a las redes: “Difundimos ofertas de empleo en redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter. Empezamos, en 2011, orientándonos a la atención al cliente, aunque ahora también lo hacemos en RRHH”.

Carlos Méndez ha indicado que “hay que atraer el mejor talento posible y por eso hay que crear marca empleadora para poder acceder a ese talento”. “Nosotros usamos las redes como una fuente de información más, pero no para descartar a un potencial candidato; sin embargo, el usuario debe conocer las consecuencias de aquello que publica”.

Mientras que José Luis Rodríguez se ha centrado en lo que quieren las empresas de los potenciales empleados: “El candidato quiere saber cómo es el proceso de selección de una empresa y las compañías deben tener esto en cuenta si queremos vinculación por parte del candidato. Debemos jugarnos el pellejo sobre todo emocionando, atrayendo y comunicando”. Por último ha explicado: “Hay que cuidar al candidato desechado, hay que trabaja más en la relación persona a persona, los que no hemos seleccionado hoy, podemos llegar a necesitarlos en el futuro”.

LAS REDES SOCIALES EXPERIMENTAN UN RITMO DE CRECIMIENTO RALENTIZADO

En lo que concierne al estudio, ¿qué ha cambiado respecto al estudio presentado en 2016? La extraordinaria –y rápida- expansión que han vivido las redes sociales como canales de intermediación laboral durante los últimos años parece haber alcanzado su punto máximo: a pesar de que su nivel de penetración es muy alto, su ritmo de crecimiento se está ralentizando.

Según los datos obtenidos, el número de candidatos que buscan empleo a través de redes sociales se ha mantenido sin apenas variaciones con respecto al año anterior: tres de cada cuatro personas buscan empleo desde sus cuentas en redes sociales. Sin embargo, solo el 45% de los encuestados las tiene como referencia habitual para la búsqueda de trabajo.

En cifras similares se ha mantenido también el porcentaje de usuarios que se ha inscrito en una oferta de empleo que han conocido a través de las redes sociales, alcanzando el 77% el último año, un punto porcentual más que durante 2015.

Los portales web de empleo, consultados por el 98% de los encuestados, siguen siendo la primera opción a la que recurren los candidatos cuando están en búsqueda activa de trabajo. Las páginas web corporativas (88%) y las empresas de selección (86%) completan el mix de herramientas más utilizadas por los profesionales que buscan empleo.

Entre los motivos que más influyen a la hora de abrirse un perfil o utilizar una red social siguen figurando contactar y comunicarse con amigos y/o familiares (66%) y estar al día de la actualidad y/o de las aficiones de los encuestados (57%). El empleo, sin embargo, es una de las razones que más peso ha perdido en el último año, cayendo de un 69% en 2015 a un 40% en 2016.

El 63% de los candidatos son conscientes de que todo aquello que publiquen en sus redes sociales puede ser evaluado por otras personas, entre ellas futuros empleadores. Los usuarios dispuestos a compartir su búsqueda de empleo a través de redes sociales (46%) utilizarían, mayoritariamente, LinkedIn (66%) y Facebook (50%).

Los profesionales de RRHH, por su parte, han integrado las redes sociales y otras plataformas 2.0 como instrumentos de su trabajo diario. Las utilizan principalmente como una herramienta complementaria a la que recurren cuando quieren ampliar la información de la que disponen sobre los candidatos preseleccionados.

Durante el último año, el uso de las redes sociales como medio para captar talento ha perdido tres puntos porcentuales, pasando de un 87% en 2015 a un 84% en el último año. La red social más utilizada por las empresas españolas para encontrar nuevos empleados es, un año más, LinkedIn. A ella recurren el 74% de los reclutadores que hacen uso de las redes para encontrar candidatos.

Los portales web de empleo siguen siendo la herramienta más utilizada por los profesionales de RRHH cuando quieren reclutar a nuevos empleados (88%). De hecho, es el canal al que recurren siempre o casi siempre el 67% de los seleccionadores, unido al 21% que los utiliza de forma habitual u ocasional.

Además, el 86% de las empresas consulta las redes sociales de los candidatos preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación. Es importante saber utilizar correctamente estas herramientas, pues el 55% de los profesionales de RRHH encuestados ha reconsiderado su decisión de contratación después de consultar los perfiles en redes de algún candidato preseleccionado; el 36% lo ha hecho empeorando su opinión.

Los perfiles en redes sociales más consultados por parte de los profesionales de RRHH son LinkedIn (67%), Facebook (40%) y Twitter (22%).

¿Y cuál es el futuro? En el plazo de dos años, los mecanismos de intermediación laboral más utilizados serán los portales web de empleo (97%), los contactos personales (96%), las redes sociales (95%) y los sites corporativos (94%).


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales