El uso de ciertas palabras en la descripción de un trabajo en LinkedIn desalienta a las mujeres a solicitarlo

48132511_l dentro
Según el informe “El lenguaje importa” de LinkedIn, el 44 % de las mujeres dudaría a la hora de optar a un empleo que incluyera en la descripción la palabra “agresivo”, frente al 33 % de los hombres

La elección de palabras en el entorno profesional determina la experiencia laboral y la forma en la que hombres y mujeres solicitan un empleo y afrontan una entrevista. Con el objetivo de conocer hasta qué punto es importante, LinkedIn publica el Informe Global de Diversidad de Género “El lenguaje importa”, que remarca la diferencia entre ambos géneros a la hora de describirse a sí mismos durante el proceso de reclutamiento.

El lenguaje es un factor clave para crear una cultura de empresa que promueva la diversidad de los equipos y el sentimiento de pertenencia de los trabajadores. La red social profesional es consciente de ello y recomienda a las empresas prestar atención al lenguaje que utilizan en sus estrategias de contratación y compromiso de los empleados; un factor fundamental para crear espacios de trabajo inclusivos, innovadores y exitosos.

Entre las conclusiones más llamativas del informe, LinkedIn destaca cómo el 44% de las mujeres no solicitaría un empleo cuya descripción incluyera la palabra “agresivo”, frente al 33% de los hombres. De igual forma, una de cada cuatro se siente poco atraída si el lugar de trabajo es descrito como “exigente”.

Hombres y mujeres también difieren cuando se describen a sí mismos. Ambos utilizan las palabras “trabajador” (el 58% de las mujeres y el 49% de los hombres), “bueno en mi trabajo” (el 48% de las mujeres y el 42% de los hombres) y “seguro de sí mismo” (el 42% de las mujeres y el 40% de los hombres) en las entrevistas. Sin embargo, las mujeres dan más prioridad a los términos relativos al carácter: el 38% de las mujeres utiliza “agradable” y el 39% se describe como “comprensivas”.

Por su parte, las habilidades blandas son usadas tanto por hombres (52%) como por mujeres (61%) a la hora de hablar de sus competencias más destacadas. Si bien es cierto, en la práctica, el género femenino demuestra dichas habilidades con más énfasis que el masculino, que destaca por las hard skills.

Cuando son terceras personas quienes están a cargo de la descripción de los trabajadores, hombres y mujeres reaccionan positivamente a palabras o expresiones como “poderoso”, “de carácter fuerte” o “seguro de sí mismo”. No obstante, son los hombres quienes con más asiduidad tienden a utilizar “poderoso” al hablar de sí mismos.

Respecto a los beneficios del trabajo, las mujeres tienden a prestar más atención a la cultura corporativa: posiciones que promueven el trabajo flexible (60%), trabajar desde casa (30%) y beneficios médicos adicionales (45%) son más populares entre ellas. Aunque ya la mitad de los hombres otorga importancia a la flexibilidad laboral.

Con todo esto, LinkedIn demuestra cómo el lenguaje se concibe de forma diferente para hombres y mujeres, por lo que es necesario que las empresas se adapten a ambas partes para poder construir un equipo basado en la diversidad de género. En este sentido, la red social profesional ha implementado nuevas soluciones de diversidad en sus productos de talento para ayudarlas a planificar, contratar y desarrollar talento. LinkedIn Recruiter, por ejemplo, muestra cómo funcionan sus mensajes InMail por género para poder monitorear a quién se comunica y quién responde, y LinkedIn Talent Insights ofrece una mejor comprensión del desglose de candidatos por género, por región, industria, habilidad, etc. para definir la búsqueda y la selección de talento en la construcción de equipos con equilibrio de género.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.