El tiempo de desplazamiento al trabajo y la conectividad, factores clave en la batalla por el talento en Europa

traffic jam
Según la última edición del informe What Workers Want Europa, elaborado por Savills, los propietarios y empresas usuarias de oficinas en todo el continente deben centrarse en la localización del lugar de trabajo, la conectividad y el diseño para ganar la batalla por el talento.

El informe, que analiza los datos de una encuesta realizada con YouGov en los principales mercados europeos a una muestra de 11.000 trabajadores, revela que el 40 % de los trabajadores de Europa espera cambiar sus empleos actuales dentro de los próximos cinco años. Los trabajadores suecos (52 %), irlandeses (49 %) y británicos (49 %) tienen más probabilidades de cambiar de trabajo antes de esa fecha, mientras que los trabajadores españoles (25 %) e italianos (28 %) son los que indican menor probabilidad de cambio.

Savills señala que los diferentes sectores ofrecen variaciones en el análisis: los encuestados del sector creativo y medios de comunicación (49 %), de tecnología (44 %) y de servicios financieros (40 %) indican que probablemente se irán de su trabajo actual dentro de los próximos cinco años, mientras que los del sector legal (34 %) y trabajadores en sector público (33 %) muestran menor probabilidad de cambio.

“A medida que los niveles de desempleo han ido bajando en el continente, no es de extrañar que a diferencia de generaciones anteriores, los empleados se sientan ahora menos comprometidos a permanecer en la misma compañía”, explica Mike Barnes, de Savills European Research. “Los empleados son, por supuesto, el activo más valioso de una compañía, por lo que atraer y retener a la mejor fuerza de trabajo se está convirtiendo en uno de los desafíos más importantes en la gestión”.

Teniendo esto en cuenta, el informe What Workers Want de Savills profundiza en los factores diferenciadores para los empleados de oficinas europeos en todo lo que respecta al lugar de trabajo, aparte de la remuneración. Más allá de los conceptos básicos de proporcionar un lugar de trabajo limpio, cómodo y seguro, el factor más importante como era de esperar es el tiempo de desplazamiento diario a la oficina y la ubicación; el 86 % de los encuestados lo señala como factor de alta importancia. Tras analizar los patrones de desplazamiento al trabajo en toda Europa, Savills resume que el 44 % de los trayectos dura más de media hora y que el 61 % de los trabajadores no estaría dispuesto a añadir 15 minutos a su desplazamiento diario. El coste económico de ir a trabajar es también un factor importante para los empleados, ya que un 79 % lo considera un diferenciador clave. Además, el informe concluye que entre los trabajadores que tardan menos de 15 minutos en llegar a la oficina, la idea de cambiar de trabajo en los próximos 10 años se reduce a la mitad.

En cuanto a la localización, Savills afirma que el 54 % de los empleados de oficina entrevistados desearía pasar la mayor parte de su tiempo de trabajo en el centro de la ciudad. Los servicios locales, las buenas conexiones de transporte público, los núcleos de negocios y la vida de la ciudad impulsan la preferencia por el centro. Savills también señala que, a pesar de la creencia popular, hay muy poca variación en la preferencia por edad. El 57 % de los jóvenes entre 25 y 34 años prefiere trabajar en el centro de la ciudad, muy cerca del 55 % de los mayores de 55 años que señala la misma preferencia.

Jeremy Bates, jefe de Mercados de Usuarios EMEA en Savills, comenta que “con perspectivas de empleo sólidas en Europa, los factores inmobiliarios son ahora un elemento diferenciador clave en la guerra por el talento. La carrera por el espacio de trabajo en los distritos de negocios (CBD) europeos está presionando las tasas de disponibilidad a mínimos históricos. Con el coste de ocupación en aumento en los CBD, las empresas tienen que anticiparse cada vez más a la fecha de vencimiento de su arrendamiento y desarrollar una planificación estratégica para asegurar la continuidad”.

En una economía digital en rápida evolución, donde la tecnología es cada vez más vital para las operaciones, tampoco sorprende ver que la infraestructura tecnológica de un espacio de trabajo aparece como el segundo factor más importante (83 %) para los trabajadores. “En términos de conectividad fiable y rápida, la calidad de la tecnología wi-fi es el oxígeno de las compañías modernas”, indica David Garland, director de alianzas de WiredScore, quien añade que es una necesidad “impulsada por tres motivos: la transición generalizada a aplicaciones basadas en la nube, dispositivos inteligentes y espacios de trabajo flexibles”.

El informe What Workers Want Europa de Savills también revela que los trabajadores de todo el continente sienten que es muy importante (82 %) tener “suficiente espacio para tareas que requieran concentración y en el que se sientan más productivos”.

En el caso de España, los factores más relevantes para un idóneo espacio de trabajo son muy similares al conjunto de características indicadas por el resto de Europa. Sin embargo, entre los empleados españoles se señalan dos nuevos factores, contar con servicio de restauración o cafetería en la oficina y la oportunidad de hacer nuevos contactos en el trabajo, como características relevantes para un espacio de trabajo ideal.

Leyre Octavio de Toledo, directora ejecutiva de Workplace y Arquitectura en Savills Aguirre Newman, explica en este sentido que “las personas son el corazón y el alma del lugar de trabajo. Nuestra experiencia continúa demostrando que cuando las empresas invierten en proporcionar a los trabajadores variedad y flexibilidad de espacios, mejora su bienestar y les permite funcionar al más alto nivel”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.