El ‘super-profesional IT’ que se comerá el mundo combina conocimientos técnicos avanzados y habilidades sociales

Maite Sáenz3 agosto 20213min

Los puestos con mayor potencial de crecimiento para los próximos cuatro años se encuentran, principalmente, en ámbitos relacionados con IT y tecnología.

 

Si actualmente hay mirlos blancos en las empresas esos son los perfiles IT con mucho y buen conocimiento técnico en la mochila y, además, bien provistos de habilidades sociales. Según el último estudio realizado por Experis, el ‘super-profesional IT’ debe ser un perfil que combine tanto conocimientos técnicos avanzados como habilidades sociales clave. Esas competencias más demandadas incluyen pensamiento analítico, innovación, creatividad y resolución de problemas complejos. Todas estas habilidades serán necesarias para los puestos de IT que más crecerán en el mercado. Según Experis, los puestos más demandados serán los ingenieros Fintech, especialistas en IoT, AI, Machine learning o análisis de datos.

 

 

“Desarrollar el Talento con las competencias tecnológicas necesarias para ser competitivo es ahora más importante que nunca. Los candidatos más demandados aportan unas competencias sociales sólidas. La autonomía y la responsabilidad son fundamentales a la hora de trabajar en remoto y también se valoran los conocimientos en gestión del cambio y orientación al cliente. Ser colaborativo, tener capacidad de adaptación y trabajar bien en equipo son otras competencias sociales codiciadas –señala Fernando Aguilar Lacabra, director de Operaciones de Experis España-. Los perfiles de candidatos más competitivos tienen experiencia en la nube y certificados como AWS y Azure, dominan el inglés, y cuentan con una experiencia laboral de entre 3 y 5 años”.

Sin embargo, para que el profesional IT desarrolle las competencias adecuadas en la empresa para la que trabajan, es necesario que las propias compañías adopten una serie de medidas. Los líderes de las organizaciones necesitan entender el potencial de sus equipos, identificar los puestos que necesitará la empresa en el futuro y crear trayectorias profesionales para alcanzar los objetivos y seguir atrayendo este tipo de talento.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales