El software de reclutamiento y selección, una solución para el reclutamiento online

En 2019, el grado de digitalización de los procesos de selección de personal en las empresas españolas se situaba en el 54,3%, según un estudio de Infoempleo. Un porcentaje al alza, pero que escondía una preparación escasa para algunas tareas básicas propias de los software de reclutamiento. Solo el 27,1% contaba con cuestionarios de competencias en formato digital, y aún menos, el 24,9%, realizaba videoentrevistas.

Además, el dato español contrasta con el de las 500 mayores empresas estadounidenses de capital abierto (Fortune 500). El año pasado, el 98,8% de las empresas del Fortune 500 utilizaba un sistema de seguimiento de candidatos en sus procedimientos de selección.

Reclutamiento y selección a distancia para adaptarse al coronavirus

La alerta por coronavirus y las restricciones de movimiento en todo el mundo han obligado a que muchas empresas modifiquen sus estrategias para reclutar talento. Algunas organizaciones han paralizado parte de sus procesos de contratación, a la espera de que la situación mejore. Sin embargo, muchas otras permanecen activas y tratan de reducir al mínimo el impacto económico de la pandemia. Para lograrlo han contratado un software de reclutamiento y selección a distancia.

Ciertos sectores han aumentado mucho su demanda de empleados. El Ministerio de Sanidad convocó a más de 50.000 personas para reforzar sus centros hospitalarios. La Asociación de Empresarios de la Limpieza de la Comunidad de Madrid calcula que la demanda de limpiadores ha aumentado un 10%. Amazon ha reforzado sus equipos de almacén y reparto con 1.500 trabajadores, mientras que Indra ha incorporado a 250 teleoperadores para atender y asesorar posibles pacientes con Coronavirus.

Pero no son las únicas áreas en las que continúa la necesidad de captar talento. Las empresas son conscientes de que, en momentos como este, hace falta reclutar a los mejores talentos para superar las dificultades del entorno. Se han disparado las entrevistas de trabajo por videoconferencia para cubrir vacantes, como ya sucediera durante la crisis bursátil de 2008. Las medidas de confinamiento han impulsado el uso de softwares de reclutamiento y selección de personal para captar candidatos diferenciales.

Posibilidades de las herramientas de selección de personal

Los Applicant Tracking Systems (ATS) o sistemas de seguimiento de candidatos son herramientas que permiten digitalizar y automatizar muchos de los procesos que se desarrollan durante el reclutamiento. Con un software de selección en la nube es posible gestionar portales de empleo, redes sociales, datos de universidades o agregadores desde cualquier parte. Solo hace falta una conexión a Internet.

En un mercado de trabajo en el que se calcula que los mejores talentos tardan unos 10 días en elegir una vacante, la velocidad de reclutamiento es fundamental. Un ATS centraliza el trabajo, elimina algunas tareas manuales y facilita las búsquedas en las bases de datos de candidatos al excluir los que no encajan en el proceso. En definitiva, ahorra mucho tiempo a los equipos de RR.HH.. Y en una situación de confinamiento y distanciamiento social como la actual, su capacidad de hacer entrevistas por videollamada resulta muy ventajosa.

Según el Informe de Talento Conectado de Infoempleo, el 49% de las empresas que desechó la idea de contratar un ATS lo hizo por su coste inmediato. Sin embargo, adquirir un programa de reclutamiento remoto es una inversión con una rentabilidad muy alta. Los expertos de Bizneo HR aseguran que un software de reclutamiento y selección reduce los costes de Recursos Humanos hasta en un 62%. En un proceso de contratación, el tiempo para ocupar un puesto se reduce hasta el 68%.

Gran parte del ahorro se logra gracias a la automatización de tareas. Bizneo HR ofrece un software de reclutamiento y selección de personal que digitaliza la publicación de ofertas, la recolección y procesamiento de currículums o el descarte de candidatos no aptos en distintas fases del procedimiento. Para lo último, basta con personalizar los filtros de selección y establecer algunas “killer questions” para excluir aspirantes.

Las soluciones de reclutamiento y selección de Bizneo HR permiten gestionar fácilmente las videoentrevistas, crear bases de datos con empleados potenciales, generar informes del desarrollo del proceso y mantener toda la información al alcance de los equipos de RR.HH. por si fuera necesaria en un futuro. Además, el software informa automáticamente al candidato de la etapa en la que se encuentra.

Economistas laborales, como Julia Pollak, señalan que sus ventajas harán que los softwares de selección de personal tengan “un impacto duradero en el mercado laboral después de la pandemia”. En cierto modo, el coronavirus está acelerando la adopción de unos sistemas que se habrían desarrollado igualmente en dos o tres años. Y, por otra parte, estas herramientas acrecientan sus ventajas cuando la organización se orienta hacia el teletrabajo.

Empresas que utilizan un software de reclutamiento con éxito

Hace años que los gigantes tecnológicos como Amazon, Google, Intel o Facebook emplean plataformas de selección de personal a distancia. Gracias los Applicant Tracking Systems (ATS) todas ellas han aumentado su presencia en Internet, ven mejoradas las comunicaciones de sus procesos, han enriquecido su bolsa de candidatos y optimizado el análisis de los datos y, en definitiva, mejoran la experiencia de sus empleados potenciales.

Pero la penetración de estas herramientas en las pequeñas empresas es aún escasa, llegando solo al 35% en los Estados Unidos. Dato que demuestra la necesidad de digitalización de las pymes, incluso en un país puntero. En España se intensifica como demuestra el Informe E-Pyme de la ONTSI, apenas un 30,7% de las pymes han digitalizado la totalidad o parte de su negocio.

Los clientes de Bizneo HR están muy satisfechos con su experiencia con estos servicios y así lo expresan. Susana Molinero Paton, sénior mánager HRBO EMEA del Grupo Telepizza, logró modernizar su equipo: “Antes, estábamos un poco bloqueados. Se trata de llegar a muchos candidatos y que el reclutador no invierta mucho tiempo en hacer el primer filtro”.

Andrés Rojo de las Heras, Global Head of Talent del Grupo Telepizza, añade: “Si queríamos subirnos a la ola de lo digital no podíamos tener miedo. Para transformarse hay que evitar el miedo y aprender de los fracasos”.

Desde la ETT Faster, Itziar Sánchez (directora de selección de personal y comunicación corporativa) resalta la capacidad del ATS de Bizneo HR para alcanzar más empleados potenciales desde una misma plataforma.

Mientras que Myriam Sánchez, responsable de RR.HH. en Rockbotic, detalla que, con la ayuda del software de Bizneo HR, han reducido considerablemente las tareas manuales y repetitivas.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales