El social media da el salto del reclutamiento a la selección

Maite Sáenz14 julio 20153min

Foto VII seminario MAP

LinkedIn (77%), Twitter (29%) y Facebook (24%), habiendo experimentado un importante crecimiento las dos últimas con incrementos del 23% y del 5%. Todo ello lo ha explicado David Aguado en el Seminario «Avances en selección de personal», organizado por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) del que es responsable del equipo de Talent Analytics. «Estos datos revelan que se está haciendo un cierto trasvase desde el punto de vista del reclutamiento hacia el punto de vista de la selección, que tiene unas características propias que vale la pena conocer -explicó Aguado-. Si bien los social media comienzan siendo utilizados como herramienta de reclutamiento luego pasan a serlo como herramientas de evaluación de las características de los candidatos, su adecuación al puesto, etc.». Según el experto, esta transición plantea una serie de preguntas para las que todavía no hay respuesta:

– ¿Cómo se producen las valoraciones de la información obtenida en esos SM?
– ¿Cuál es el rol de la información incompleta? ¿Y el de la negativa?
– ¿Qué variables se están midiendo realmente? ¿Cuáles son las correlaciones con otras herramientas de selección? ¿Cuál es su capacidad de predicción?
– ¿Hay un impacto adverso que favorezca a determinados grupos sociales o étnicos?
– ¿Qué reacciones provoca entre los candidatos?

Para la mayoría de estas cuestiones no hay respuesta o la hay sólo parcial, y para David «lo único cierto es que el social media es una herramienta nueva en los procesos de selección de personal que, además, no es un test, no es una entrevista, no es un assessment. Sobre ella tomamos decisiones a pesar de que hay una ausencia de evidencia empírica al respecto, un cuestionamiento amplio de la legalidad y la ética de su utilización en este contexto de evaluación, y también una evidente disparidad en el espíritu de los diferentes social media».

La labor de investigación del IIC se está centrando en establecer nexos de unión que consoliden empíricamente esta relación y en este sentido, Aguado explicó cómo sus análisis ponen de manifiesto que el lenguaje que utilizamos en las RRSS «delatan» nuestra forma de ser o que los «likes» que regalamos esconde todo un iceberg de información acerca de nuestra personalidad.

 

Un comentario

  • David Nieto-Sandoval

    12 noviembre 2016 at 14:44

    Ciertamente son preguntas interesantes que abordar, pero sobre todo desvelan la carencia de las redes sociales a la hora de validar/acreditar la información de los usuarios.

    Me dí cuenta de todo esto hace bastante tiempo (con el boom de los likes) y por esto desarrollé lo que ahora es http://gowork.es y su sistema de hiperetiquetas que permite incluir información en su interior con unas reglas que facilitan la veracidad de la información contenida.

Comentarios cerrados


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales