El sexo de las ideas

Maite Sáenz14 diciembre 20123min

«La suerte sólo favorece a las mentes (preparadas) conectadas”. Guzmán López ha actualizado así la célebre expresión del científico Louis Pasteur cuando ha hablado de inspiración e innovación durante la inauguración de la nueva sede de la universidad corporativa de everis en Madrid.

Con la certeza de que “la clave para generar buenas ideas es el CO (colaborar, compartir y contribuir), Guzmán construyó una charla en la que exploró los procesos de generación de ideas creativas. ¿De dónde nacen éstas? Sin dudarlo respondió que “salen de las conversaciones. Hoy más que nunca nadie puede saber de todo. Estamos en un grado de especialización tal que necesitamos un equipo” y la clave para encontrar buena ideas está en los intercambios que éste facilita. Y tal es el potencial de esta visión que afirmó con rotundidad que “inventar nuevo conocimiento es tarea de muchos intraemprendedores”.

Sobre la creatividad, retomó la teoría de Matt Ridley sobre “el sexo de las ideas”. El cerebro funciona a través de conexiones de cuya unión “nacen” las aquéllas, y “cuando se conectan puntos lejanos con coherencia y valor se habla de creatividad”, explicó. Y en este proceso, el entorno, los espacios, son importantes. La cama, el bus y el baño (las 3’b en inglés) suelen ser los lugares en los que con mayor espontaneidad desarrollamos nuestra creatividad, y Guzmán añade una cuarta, muy española, el bar. Los espacios abiertos como Agora everis son “bares corporativos a los que hay que ir a compartir conversaciones informales, pues el ambiente distendido nos puede ayudar a ser creativos”. La esencia de estos espacios está en el co-: colaboración, cooperación y cocreación. “Nadie lo sabe todo pero todos sabemos algo” y ponerlo en común ha de ser nuestra aportación y también nuestro reto.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales