El sector IT & Digital acapara el 35% de las ofertas de empleo temporal

El concepto de empleo flexible ha evolucionado significativamente en la última década. Según datos de Michael Page, marca perteneciente a PageGroup, consultora especializada en la selección de talento cualificado, si en 2010 esta fórmula de contratación se reducía a determinados sectores con un nivel salarial más bajo, en 2020 un 35% de los contratos temporales corresponden al sector de IT& Digital, seguido por Finanzas y Ventas & Marketing, con un porcentaje del 20% en cada caso.

Un ejemplo de la evolución del empleo flexible es la figura del Interim Manager, mandos intermedios o directivos a los que las organizaciones contratan por un periodo de tiempo determinado para desempeñar una tarea concreta. En España un 60% de las empresas recurren al Interim Management para llevar a cabo proyectos técnicos o de duración determinada, mientras que un 20% lo hace para ampliar conocimientos y experiencias y un 10% debido a la congelación de contrataciones permanentes.

Precisamente, en la situación que estamos viviendo con motivo de la crisis del COVID-19, optar por fórmulas de contratación temporales podría suponer una manera de activar el mercado laboral durante los próximos meses. “El entorno económico actual, dominado por la incertidumbre, puede provocar que las empresas adopten una actitud prudente en sus decisiones de contratación. El empleo flexible se plantea como una oportunidad para cubrir sus necesidades de talento, adaptándose a los requerimientos de ese momento concreto”, señala Juan de Peñaranda, Executive Director de Michael Page Interim Management.

Claves de la contratación en Interim Management

Para garantizar el éxito de la contratación de un Interim Manager las empresas deben tener en cuenta una serie de factores:

• Flexibilidad. Durante el proceso de selección es importante asegurarse de que el candidato dispone de la flexibilidad que se está buscando y que encaja con las características del Interim Management.

• Condiciones económicas. Hay que tener en cuenta que las condiciones difieren ligeramente de otro tipo de contrataciones. De forma general, es conveniente ofrecer un 5% o un 10% más del salario establecido y un variable por objetivos.

• Proceso de selección. Las empresas que buscan cubrir una posición de Interim Manager suelen buscar una incorporación rápida. Por eso, es recomendable combinar selección y contratación para mayor agilidad. Igualmente, es importante contar con un partner con experiencia en Interim Management, capaz de cubrir las necesidades de concretas de cada empresa gracias a las completas bases de datos de candidatos de las que disponen.

El empleo flexible permite escalar las necesidades de talento en base a un momento concreto, lo que permite un mayor control de costes para la organización. Por otro lado, se presenta como una opción atractiva para las nuevas generaciones de candidatos, más motivadas por el cambio, el aprendizaje y nuevos retos profesionales.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales