El salario en tiempo real disminuye en un 88% el uso de microcréditos

Redacción28 junio 20214min

El salario en tiempo real ha disminuido el uso de microcréditos entre el 88 % de los usuarios que anteriormente recurrían a ellos para conseguir liquidez. Esta es una de las principales conclusiones del primer estudio europeo sobre el uso del salario en tiempo real, elaborado por Wagestream, plataforma de salud financiera. El informe Radiografía del uso del salario en tiempo real S1 2021, realizado entre usuarios europeos de la compañía, analiza cómo la posibilidad de acceder a su salario en cualquier momento y sin esperar a final de mes afecta a la inclusión financiera, al estrés financiero y a la gestión diaria de la economía doméstica.

Otro de los principales hallazgos del estudio está vinculado al ahorro. Así, más de la mitad de los usuarios del salario en tiempo real (un 60%) había percibido una mejora de su capacidad de planificación financiera, mientras que a un tercio (30%) les resultaba más fácil ahorrar.

¿Qué uso realizan los empleados del salario en tiempo real?

 El estudio establece que la edad media de uso del salario en tiempo real es de 30 años, así como la existencia de un porcentaje ligeramente mayor de mujeres (53%) entre los usuarios.

Pese a que el salario en tiempo real suele asociarse con empleados a tiempo parcial que perciben rentas bajas, la realidad es una cuarta parte de las personas que recurren a él, un 25%, posee unos ingresos familiares anuales superiores a 30.000€.

Uno de los datos más interesante que se extrae del estudio es que una gran parte de los empleados que tienen a su disposición el salario en tiempo real, un 62%, no llegan a hacer ninguna transferencia. Sin embargo, el solo hecho de tener el control y la capacidad de decidir cómo y cuándo usar el dinero que ganan les aporta tranquilidad y les evita sentirse atrapados en ciclos de pagos más largos.

Entre los usuarios que sí recurren al salario en tiempo real, un 20% realiza de una a tres transferencias al mes, mientras que un 9% realiza de cuatro a seis y otro 9% lo hace más de siete veces. Cabe destacar que durante la pandemia del Covid-19 y a raíz de la incertidumbre económica, se observó un aumento en el número de transferencias, aunque éstas se correspondían con importes más pequeños. En cuanto a las cantidades, el promedio del importe de cada transferencia es de 58 euros, alcanzando un porcentaje medio de acceso al 26 % de su sueldo bruto de forma mensual.

¿Y a qué destinan los empleados las transferencias que realizan? El estudio apunta a que más de la mitad, un 54%, se engloban en las categorías “Facturas” y “Alimentación”, mientras que solo un 10% se corresponden con las categorías “Ocio” y “Vacaciones”.

“Los ciclos de pago que las empresas tenían hasta ahora se caracterizaban por ser largos y fijos, generando patrones de gasto irregulares y una sensación de falta de control entre los empleados. Los datos nos demuestran que los empleados valoran positivamente el salario en tiempo real y las empresas ya lo están incluyendo entre sus beneficios como parte de un plan de bienestar financiero más amplio”, señala Hugo Olaizola, Director General de Wagestream España.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales