El propósito corporativo es una promesa pública de responsabilidad que los empleados y los clientes se encargarán de certificar

Maite Sáenz15 septiembre 20225min

El último número de la revista Podium, editada por la Organización de Estados Iberoamericanos, recoge el artículo “Modelo de gestión SFS Su impacto en la productividad y la competitividad de las empresas en la economía global”, en el que Marisa Cruzado y Maite Sáenz, co-organizadoras de los Premios Internacionales SFS, explican el propósito de esta iniciativa que, más allá del de reconocer buenas prácticas, quiere hacer de la sostenibilidad una realidad para todos los stakeholders y con un traslado claro al mundo del trabajo.

“Ahora que estamos en plena redefinición del mundo del trabajo tenemos la oportunidad de incorporar en el nuevo modelo el concepto de sostenibilidad. La gestión del talento es el pilar sobre el que se ha de construir el nuevo modelo económico de la era digital, postpandemia y global, porque el único valor añadido posible ahora es el que aporta el conocimiento. El tan ansiado compromiso del empleado con la empresa genera un nuevo modelo de relación entre la empresa y sus colaboradores que, basado en el bienestar físico, emocional, relacional, financiero y social, orienta los propósitos de ambos hacia la realización de un objetivo compartido cuyo retorno también lo es. La productividad es entonces el output natural de una relación basada en la equidad, la transparencia y el bienestar para todos”. Un propósito “a lo grande” que ambas, Marisa y Maite, quieren hacer realidad desde el espacio micro de los premios. Su carácter internacional amplifica su impacto pero ambas son conscientes de que la tarea es un trabajo de campo constante para identificar empresas con “inteligencia de negocio sostenible” y, sobre todo, sostenida en el tiempo.

 

Los grandes retos mundiales recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas hacen que la reputación corporativa le quede pequeña a la sostenibilidad.

 

  • Recopilamos algunas de las ideas que las impulsoras de los Premios SFS incluyen en su artículo y con las que dibujan el panorama actual de la sostenibilidad y la coherencia con la que sebe ser abordada desde las empresas:
  • La verdadera reputación corporativa es la que nace dentro de las organizaciones y se expresa hacia afuera, porque es la que logra el compromiso de los empleados para que se sientan agentes activos del cambio y de su impacto efectivo en el entorno.
  • La sostenibilidad real es indisociable del bienestar, ya sea corporativo, profesional, social o individual.
  • La sociedad demanda cambios y el propio ecosistema inversor también presiona para que las empresas dejen constancia, cada vez más exhaustiva, de su proceder en reportes de información no financiera que correlacionen su buen hacer como ciudadanos corporativos con indicadores y KPI concretos y medibles.
  • La estrategia corporativa que ponga en el epicentro de su posicionamiento a las personas (clientes, empleados, ciudadanos) cimentará con solidez su credibilidad, asegurándose el compromiso de sus colaboradores y la admiración de sus clientes.
  • Los retos no han hecho más que empezar, y la velocidad del cambio no hace más que crecer. En algunos sectores —movilidad, energía— la disrupción es evidente, y en otros, tardará el tiempo que se tome tecnología —big data, IA— en llegar a su punto de singularidad. Por ello, las organizaciones han de trabajar en paralelo la definición de nuevos modelos de negocio con los ODS como criterios críticos para su posicionamiento.
  • La productividad y la competitividad, entendidas como hasta ahora, pasan a ser conceptos ligados fuertemente a factores reputacionales, de la misma manera que el crecimiento está en manos de lo que dicta el consumo responsable.
  • Hacer de los empleados agentes activos de esta transformación es la clave para que el impacto en dichos objetivos sea significativo para los consumidores, para los accionistas, para los proveedores y para los propios colaboradores. La cadena de la sostenibilidad empieza dentro de cada compañía, con políticas de gestión del talento que construyan las mejores empresas para el mundo, y no del mundo.

 

 

Photo by Nick Fewings on Unsplash.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales