El poder de la IA para retomar el control del futuro laboral
tras la pandemia

Redacción26 octubre 20216min

Tras más de un año de confinamientos y de constante incertidumbre derivada de la pandemia, muchos trabajadores sufren inestabilidad emocional y sienten que han perdido el control de sus vidas y de sus carreras. Así lo revela un estudio realizado por Oracle y Workplace Intelligence en 13 países, donde se afirma que para el 88% de los casi 15.000 empleados, directores de recursos humanos y ejecutivos de alto nivel encuestados, el concepto de éxito ha cambiado y el 75% se siente “estancado” personal y profesionalmente. No obstante, todos están dispuestos a retomar el control de su futuro, y para desarrollarse profesionalmente son mayoría los que apuestan por apoyarse en la inteligencia artificial.

Problemas económicos (29%), problemas de salud mental (28%), falta de motivación profesional (25%) y sentimiento de desvinculación de sus propias vidas (23%) son algunos de los efectos provocados por la anómala situación que ha provocado la COVID-19 en trabajadores de todo el mundo.

De hecho, el 62% de los participantes en este estudio considera que 2021 está siendo el año más estresante en el trabajo, un 31% ha experimentado ansiedad de cara al futuro, un 27% se siente atrapado en la misma rutina y hay un 26% que afirma sentirse más solo que nunca, lo que ha incidido en su bienestar emocional y mental.

Sin embargo, y a pesar de las dificultades del último año, este informe concluye que “las personas de todo el mundo están deseando hacer cambios en sus vidas profesionales”. Y es que el 93% de las personas ha utilizado el año pasado para reflexionar sobre su vida, lo que ha hecho que, en el 88% de los casos, su concepto del éxito haya cambiado, dando ahora prioridad al equilibrio entre la vida laboral y personal (un 42%), la salud mental (un 37%) y la flexibilidad laboral (un 3%). Además, hay un 85% de los empleados en todo el mundo que no está satisfecho con el apoyo que le presta su empresa.

Por ello, un 83% de los encuestados quieren hacer cambios en sus trayectorias profesionales de cara a 2022. Y, para hacerlo, están dispuestas a renunciar a derechos esenciales como los días de vacaciones (un 52%), las bonificaciones económicas (un 51%) e incluso a una parte de sus salarios (un 43%) con tal de obtener más oportunidades laborales. Pero, sobre todo, están deseando adquirir nuevas habilidades y recurren a la tecnología para obtener ayuda.

Según el informe de Oracle y Workplace Intelligence, el 85% de las personas quiere que la inteligencia artificial les ayude a definir su futuro, identificando las habilidades que deben desarrollar (un 36%), recomendándoles maneras de adquirir nuevas habilidades (un 36%) y proporcionándoles las herramientas necesarias para alcanzar sus objetivos profesionales (un 32%). Y se fían de la IA porque consideran que sus recomendaciones son más imparciales, rápidas y ajustadas a sus habilidades que las que pueden obtener de los humanos.

Por contra, los participantes en este estudio opinan que las personas siguen teniendo un papel fundamental en el desarrollo de una carrera profesional y consideran que son mejores a la hora de ofrecer ayuda mediante consejos basados en la experiencia personal (un 46%), identificando fortalezas y debilidades (un 44%) e indagando más allá del currículum para recomendar puestos que se adapten a la personalidad de cada uno (un 41%).

“El último año ha marcado un punto de inflexión para el futuro del trabajo. Sorprendentemente, entre el estrés, la ansiedad y la soledad provocados por la pandemia global, los empleados encontraron su voz, se empoderaron y ahora defienden lo que quieren”, afirma Alén Fernández, director de Human Capital Management para Iberia de Oracle. “La naturaleza cambiante del lugar de trabajo ha transformado la concepción del éxito y ha restablecido las expectativas de las personas sobre cómo las organizaciones pueden apoyarlas mejor. Para atraer y retener el talento, las empresas deben dar mayor prioridad a ayudar a sus empleados a identificar y desarrollar nuevas habilidades, y proporcionarles itinerarios profesionales personalizados para que puedan retomar de nuevo el control de sus carreras”, aconseja este experto.

Un punto en el que incide Dan Schawbel, socio gerente de Workplace Intelligence cuando afirma que “los resultados muestran claramente que la inversión en habilidades y en el desarrollo de las carreras profesionales es ahora un factor diferenciador clave para las empresas, ya que desempeña un papel importante para que los empleados sientan que tienen el control de su vida personal y profesional”. “Las empresas que invierten en sus empleados y les ayudan a encontrar oportunidades, obtendrán los beneficios de un personal productivo y comprometido”, concluye.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales