El pleno empleo juvenil podría alcanzarse en 2030

Redacción18 noviembre 20216min

En la próxima década, el paro juvenil podría desaparecer casi por completo. El colectivo de jóvenes entre los 16 y los 34 años podría llegar a alcanzar en 2030 una tasa de paro del 5%, considerada el pleno empleo, si se promueven los cambios estructurales orientados a facilitar la movilidad entre regiones, entre niveles de estudio y entre edades, según refleja el estudio “Índice ManpowerGroup. Cambio productivo y demografía en la recuperación y Covid: su impacto sobre los jóvenes”, presentado hoy. 

“Es imperativo abordar la situación de los jóvenes en el mercado del empleo de manera específica. Este estudio demuestra que es posible atajar el problema endémico del desempleo juvenil, pero solo si se sitúa como una cuestión prioritaria y si se aborda de manera decidida la necesaria transformación del mercado del empleo”, ha señalado Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup España, Portugal, Grecia e Israel. 

Los datos muestran que los jóvenes padecen una alta tasa de desempleo (24,2% en 2020) que afecta con mayor intensidad a quienes tienen menor edad y un nivel formativo más bajo. También pesa más sobre los residentes en ciertas zonas, hasta el punto de que la tasa de desempleo de los jóvenes de 16 a 24 años supera el 50% en Andalucía o Canarias, mientras que en el noreste y Madrid es unos 20 puntos inferior.

Con este análisis como punto de partida, y teniendo en cuenta las actuales proyecciones de población, el estudio plantea diversos escenarios futuros. Si continúa la tendencia histórica reciente, “el empleo de los jóvenes crecerá a un ritmo medio del 0,3% anual, con lo que al final de la década se habrán creado algo más de 100.000 puestos de trabajo para este sector de la población”, ha asegurado Josep Oliver, catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, y autor del trabajo.

En cambio, si se impulsan los cambios necesarios, “el crecimiento del empleo podría acelerarse hasta el 1,9% anual, de modo que se crearían más de 800.000 empleos para los jóvenes, de entre los 2,5 millones totales que conseguirá el país en los próximos años”.

La importancia de la movilidad

empleo juvenilEn el escenario continuista, con un mantenimiento del nivel de actividad, la tasa de desempleo de los jóvenes de 16 a 34 años se situaría entre el 17% y el 26% en 2030, dependiendo de la movilidad de los trabajadores (entre regiones, entre niveles de estudio y entre edades).

El estudio dibuja un escenario alternativo en el que, manteniendo constante el ritmo de creación de empleo del conjunto del país (1,3% hasta 2030), se produce una mayor demanda de empleo de jóvenes, gracias a un cambio en las políticas de ocupación. Si se dan estas circunstancias y el mercado del empleo juvenil alcanza una movilidad absoluta, la tasa de paro podría bajar hasta el 5%, que es la referencia del pleno empleo. Incluso si existieran ciertas restricciones a esa movilidad (por ejemplo, entre territorios), el desempleo de los jóvenes podría quedar por debajo del 10%. Solo en caso de falta de movilidad absoluta en el mercado trabajo, el desempleo se situaría en el entorno del 16%.

Declaraciones
La clave: formación

El acto de presentación, que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de España, ha contado también con la participación de José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y con Andrés Vicente, Presidente de Ericsson Iberia, CEO de Ericsson España y Vicepresidente de la Fundación I+E.

Bonet ha destacado que «para ser capaces de alcanzar todo nuestro crecimiento potencial, es urgente avanzar en un enfoque integral que conecte el sistema educativo y el ámbito productivo, fortalecer la colaboración público-privada, recuperar el talento senior y conectarlo con el talento joven, impulsar la adquisición y actualización de competencias, luchar contra el abandono escolar y reforzar las vocaciones técnicas y tecnológicas, así como la FP, en particular la FP Dual.

Andrés Vicente ha señalado que “para construir en España el proyecto de país avanzado y sostenible que necesitamos, será fundamental contar con un mercado laboral sostenible, lo que implica asegurar la formación que van a necesitar los nuevos empleos y al mismo tiempo ofrecer oportunidades de futuro a los jóvenes. Para ello, debemos abordar con determinación la transformación tecnológica de las empresas y de los trabajos, y al mismo tiempo, cimentar una verdadera sociedad del conocimiento que potencie el talento y las competencias, sitúe a las personas como principal activo y favorezca una mayor cohesión social que revierta brechas y techos de cristal”.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales