El papel del departamento de Recursos Humanos en la transformación digital

El departamento de Recursos Humanos también entra a formar parte de los nuevos entornos digitales. Por lo tanto, debe implementar nuevas tecnologías para impulsar cambios y adaptar al equipo de trabajo a los retos y desafíos. Y todo ello con el objetivo de lograr organizaciones cada vez más eficientes y productivas.

En un momento en el que el departamento de RR. HH. es más importante que nunca para la consecución de los objetivos empresariales, la formación continua se convierte en el aliado de los profesionales de esta área. Esto ha provocado un incremento en la demanda de personas interesadas en hacer un curso de rr.hh.digital.

Durante el último año hemos visto cómo se transformaban los modelos de trabajo y surgían nuevas necesidades en la gestión de las personas. En este escenario, la tecnología será clave para acelerar y permitir que RR. HH. gestione el cambio en la era digital con una mentalidad abierta. El propósito es mejorar la experiencia en el trabajo y reorientar la gestión empresarial para que sea mucho más transparente y rentable.

Los cambios a los que se enfrenta RR. HH.

Las tendencias en tecnología siguen aumentando y los retos en transformación digital para empresas y organizaciones son muy ambiciosos. Realmente, este departamento debe ser experto en gestionar un proceso para reorientar a los trabajadores hacia un compromiso laboral más innovador y disruptivo.

Gestionar la formación

Las empresas deben empezar a pensar en programas formativos, que consigan que el empleado adquiera las competencias necesarias, para adaptarse a los cambios y desempeñar su trabajo de forma eficaz. Aquí debemos tener en cuenta los conceptos upskilling y reskilling como relevantes en la transformación digital.

  • Upskilling. Implica el reciclaje profesional de los trabajadores con motivo de la digitalización de las empresas. El trabajador debe adquirir competencias tecnológicas para ser más eficiente en el trabajo.
  • Reskilling. Hay que formar al trabajador en ciertas materias que le ayuden a desempeñar su trabajo de una manera más eficiente, contribuyendo a una mejora de sus resultados. A esto se le denomina “capacitación adicional”.

Modelos de compensación individualizados

Como bien sabemos, una gran parte de la riqueza que genera una empresa se relaciona con el empleado y su salario. Por este motivo, las empresas necesitan contar con un sistema de compensación que les asegure gestionar bien los costes salariales.

Y deben hacerlo de forma que puedan ser capaces de motivas y fidelizar a los profesionales que necesitan para ejercer su actividad laboral. Para evitar la pérdida de profesionales valiosos, es importante trabajar en modelos de compensación individualizados en los que una parte de la retribución se adapte a las circunstancias y necesidades de cada empleado.

El employee journey

El employee journey o experiencia del empleado es muy útil para definir las prácticas y procedimientos de la organización para conocer claramente los recursos necesarios para su gestión.

La célebre frase de Richard Branson: «los clientes no son lo primero. Lo primero son los empleados» es clave para entender que si se cuida al equipo humano, este se encargará de cuidar a los clientes. Por lo tanto, no hay mejor embajador de una marca que un empleado y un cliente satisfecho.

En definitiva, el employee journey es un mapa que permite el registro de la experiencia de un empleado desde que conoce la oferta de trabajo hasta que finaliza su vinculación con la empresa.

En resumen, la tecnología y los nuevos cambios en la era digital necesitan de equipos de trabajo capacitados para afrontar los retos en un escenario mucho más competitivo y con cierta incertidumbre.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales