El nuevo rol de Recursos Humanos en la gestión del talento

El departamento de Recursos Humanos se ha convertido en el actor principal para liderar la necesaria transformación digital de las empresas en los entornos de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad en los que se desenvuelven actualmente. Este protagonismo se ha visto acelerado por la crisis del Covid-19, que ha convertido el horizonte digital en una condición indispensable para la supervivencia empresarial.

Desde esta perspectiva, solo las organizaciones que realicen una gestión eficiente del talento alcanzarán el éxito, ya que serán las personas las que posibiliten que las empresas se anticipen y se adapten a los cambios y, en definitiva, sigan compitiendo.

Dicho de otra forma, la ventaja competitiva de las empresas es y será el talento, si bien no será suficiente con poseerlo, ya que para que se desarrolle y evolucione es necesario que se cree el ambiente propicio para que las personas puedan dar la mejor versión de sí mismas.

¿Qué necesita el talento para desarrollarse en la empresa?

Para que el talento fluya en el seno de las empresas es necesario establecer las condiciones adecuadas en las áreas de comunicación, desenvolvimiento profesional, procesos y metodología en las operativas de trabajo.

Alcanzar un grado eficiente de comunicación es siempre una ventaja competitiva diferencial y con ello en mente habrá que asegurar la continuidad y transparencia de los mensajes que permitan compartir los objetivos estratégicos y conseguir que estos se conviertan en algo propio y asumido por cada uno de los empleados de la empresa. Dicho de forma concisa, los mensajes y los objetivos deben ser visibles y transparentes para el conjunto de la organización.

En cuanto a las expectativas de desenvolvimiento profesional hay que trabajar por objetivos y no por resultados. Este será el mejor camino para conseguir que los empleados puedan ver el resultado de sus tareas y sean conscientes de su contribución a la consecución de los objetivos corporativos.

En cuanto a los procesos, se hará necesario optimizar tanto los de onboarding que permitan que el profesional sea productivo en el menor tiempo posible y aumentar su involucración con la compañía, como los de re-skilling y up-skilling para que el desarrollo del profesional no se pare. En definitiva, se debe actualizar el talento de los empleados de forma que permita su crecimiento de forma positiva para la organización.

En cuanto a los procesos, se hará necesario optimizar tanto los de onboarding que permitan que el profesional sea productivo en el menor tiempo posible y aumentar su involucración con la compañía, como los de re-skilling y up-skilling para que el desarrollo del profesional no se pare.

Por último, también se requerirá realizar algunos cambios metodológicos en el quehacer diario de las organizaciones para fomentar la atención a las opiniones e ideas de los profesionales. Para ello habrá que eliminar muchas de las jerarquías establecidas y asumir que son los miembros del equipo quienes toman las decisiones de manera conjunta, con la finalidad de conseguir liderazgos más ágiles, más humanos y menos estratificados. Este cambio de mentalidad solo será posible si los equipos alcanzan mayores niveles de gestión y autosuficiencia, si se fomenta el trabajo colaborativo, se promueve el empoderamiento de los profesionales y, en definitiva, si se confía en ellos para crear un ambiente de trabajo que exige aprender también de los errores para encaminarse hacia la mejora continua.

¿Cómo puede RRHH realizar una buena gestión del talento?

Para que el departamento de RRHH pueda realizar la gestión del talento en un entorno tan cambiante y complejo como el actual, necesita obligatoriamente disponer de la ventaja competitiva que aportan las tecnologías digitales. Dicho de otro modo, se requieren plataformas y soluciones tecnológicas de RRHH que se adapten al negocio para poder tomar decisiones en base a los datos y no a la intuición, como se ha venido haciendo hasta ahora.

El papel de los RRHH ha cambiado y se ha prestigiado más que nunca. Ha pasado de tener una función meramente administrativa / legal, a ser el aliado estratégico e imprescindible del CEO para aprovechar la ventaja competitiva que le ofrece la tecnología y diferenciarse así de sus competidores, garantizando el éxito de la empresa, y por ende, de su profesionales.

Se requieren plataformas y soluciones tecnológicas de RRHH que se adapten al negocio para poder tomar decisiones en base a los datos y no a la intuición

A través de las soluciones de Talent & HR de aggity, el departamento de RRHH se convierte en un departamento digital, Agile y soportado en datos que permitirá a las empresas gestionar el talento de forma eficiente para resolver las necesidades del futuro.

En definitiva, las empresas han de asegurarse capacidad para la compartición del conocimiento, la gestión remota de equipos, la medición de la productividad de los empleados, la funcionalidad de elaborar nóminas, trámites laborales y gestión documental en remoto, la captación del talento de forma íntegra, remota y sin intermediarios y su actualización en base a formación y desarrollo profesional, la evaluación al momento del clima laboral, disponibilidad de feedback continuado hacia el empleado sobre la evaluación continua de su desempeño, y, por supuesto, la gestión de plantillas y presupuesto, control horario y el onboarding corporativo. A todas estas funciones se le puede añadir una capa de Inteligencia Artificial (IA), que permitirá tener una mejor interpretación de los datos para ayudar aún más en la toma de decisiones.

Todas estas funcionalidades facilitarán el aumento de la involucración de los empleados con los objetivos corporativos, el incremento de la motivación y de la creatividad, para desarrollar soluciones innovadoras. Todo ello conducirá asegurar un crecimiento continuado de la carrera profesional de los empleados y se traducirá en una productividad de mayor calidad, al reducir factores como el absentismo laboral o la excesiva rotación. Además, también incrementará la capacidad de las organizaciones de atraer al mejor talento del mercado.

Por Anna Lladó, Talent & Employer Branding Manager de aggity


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales