El nuevo marco metodológico de la formación ‘agile’

Maite Sáenz6 octubre 20214min

En la actualidad, ya no se puede entender una estrategia de oferta formativa corporativa si no va inscrita en el marco de un modelo orgánico de trabajo que contenga elementos de aprendizaje, de liderazgo, de compromiso, de atracción y fidelización del talento, de cultura, de compensación y de evaluación-feedback. Y es más, no pocos estudios nacionales e internacionales sitúan al aprendizaje como uno de los factores que más influyen en el compromiso de los empleados. En el webinar Agilizando el aprendizaje en las organizaciones, organizado por ORH en colaboración con Everis, se ha dado respuesta a una pregunta que no debe pasar por alto ninguna organización en momentos de transformación: ¿Por qué es importante el aprendizaje y el desarrollo en las organizaciones? Y, sobre todo, ¿por qué lo es ahora más que nunca?

Jairo Vázquez Alonso, Director de Talento y Transformación de everis, junto con sus compañeros de departamento Elena Alonso, associate manager, y Natanael David Robledo, agile coach, han desgranado los procesos de una ruta de reskilling en el contexto de una transformación cultural: desde el diagnóstico de necesidades y colectivos claves, pasando por la comunicación, la conformación de la oferta formativa, las modalidades formativas y las plataformas elegidas ad hoc, y hasta el cuadro de mando, el seguimiento digital del progreso de cada alumno, la certificación y el seguimiento posterior a la acción. Y lo han hecho desde una perspectiva diferente -sorprendente incluso para algunos- que es la de la estrategia que ha seguido internamente esta consultora para transformar hábitos y comportamientos alrededor de la formación. El programa «Entrena tu cuerpo – Entrena tu mente» supone virar el posicionamiento del departamento de formación hacia un paradigma agile con un marco metodológico centrado en la calidad del servicio prestado por el equipo de formación a los empleados de la compañía. ¿Cómo? Desde una gestión más ágil de la demanda, la actividad, la entrega y, por supuesto, el presupuesto.

 

Fuente: everis, 2021.

 

  • Gestión de la demanda agile: utilizando backlog y matriz de priorización.
  • Gestión de la actividad: con tableros Kanban y consultores de formación.
  • Gestión de la entrega: con medidas de NPS y retrospectivas periódicas.
  • Gestión del presupuesto…

 

La analítica tiene un peso central en el nuevo modelo agile de formación tanto en términos de eficiencia como de eficacia y retorno y los ponentes aportaron varias ideas de criterios de medición en los tres ámbitos:

Fuente: everis, 2021.

 

  • …Gestión del presupuesto: La construcción de itinerarios formativos basados en analítica e inteligencia artificial, junto con la selección de los alumnos aplicando ambas herramientas permite construir un mapa de servicios del área de formación mucho más centrado en las necesidades del negocio, más exitoso en cuanto a la adaptación formación-persona, y consecuentemente, también más eficiente en relación al presupuesto asignado.  Con la ayuda de un agile coach las empresas pueden empezar a trabajar con este modelo en aproximadamente 3 meses, finalizó Jairo Vázquez.

 

Si quieres profundizar más en los contenidos de la sesión puedes hacerlo en este vídeo:


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales