El modelo de oficina actual no responde a las necesidades de los Millennials, el 75% de la fuerza de trabajo en el 2025

Redacción ORH11 julio 20166min

Los Millennials demandarán oficinas abiertas donde la tecnología y los espacios abiertos serán los protagonistas. Se calcula que para el 2020, el 50% de los empleados serán Millennials; cifra que aumenta un 25% cuando se alcance el 2025. Caracterizados por el uso de la tecnología, la cultura de colaboración y los espacios compartidos, esta generación transformará el diseño y reestructurará el orden de las oficinas.

oficinas
Oficinas abiertas que permitan aplicar realmente la cultura de coworking.

La era de internet ha moldeado a esta generación hasta tal punto que los centros de trabajo ya no serán como los conocemos actualmente. Según Ofita, el modelo de oficina tradicional no responde, ni lo hará, a las necesidades de las generaciones venideras, que requieren espacios diferentes, abiertos y horizontales. A este escenario hay que sumarle el hecho de que gracias a la tecnología hoy se puede trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Por lo tanto, se tratan de nuevas culturas empresariales dominadas por la flexibilidad: jornadas laborales no fijas, más flexibilidad sobre el dinero y trabajo remoto. De este modo los espacios de trabajo serán multifuncionales, versátiles y reconfigurables.

Ellos deciden cuándo van a la oficina, y esto hace que a la hora de diseñar una oficina se cuestionen, ¿cuánto tiempo estaré en la oficina? ¿Cómo colaboraré con mi  equipo? ¿Qué tipo de espacio necesito?

Es decir, la oficina se planifica hoy en función de la presencia real de los empleados frente a la asignación tradicional: un trabajador, un puesto de trabajo.

En un futuro, explica Ofita, los empleados no tendrán un puesto determinado, para ellos cualquier espacio será un área de trabajo.  Por ello, cada vez más empresas recurren al sistema de “no territorialidad” como alternativa a los puestos de trabajo personalmente asignados.

DISEÑO DE LA OFICINA

La oficina se vuelve más desenfadada, informal, viva; y aparece una nueva manera de ordenar el espacio con nuevas funcionalidades como áreas de descanso, zonas para reuniones informales… Destaca el diseño cada día más informal de los espacios de reunión o colaboración: sofás, pubs, zonas de juego… cada día más cercano al mundo del hogar.

Un rasgo vital para los Millennials es la pertenencia a una comunidad. La hora del café forma parte del trabajo y ya no es un momento de desconexión sino de coworking dentro y fuera de la oficina.

Según el estudio “More than one”, elaborado por Ofita, pasamos el 60% de nuestra jornada laboral reunidos o colaborando con otros; por ello, el número de despachos disminuye drásticamente y el espacio reservado a las áreas colaborativas asciende hasta el 65% en las nuevas oficinas. El 61% de las reuniones son programadas, y tienen una duración media de 23 minutos; y el 39% son imprevistas con una duración de 18 minutos. Por este motivo, las oficinas 3.0 deben tener muchos espacios que favorezcan la reunión improvisada, sin necesidad de reserva.

Por esa razón, las áreas de colaboración conviven en armonía con otras diseñadas para los momentos de mayor privacidad, como los pone box… Las oficinas son multifuncionales. Como una ciudad cuentan con zonas de reunión, de ocio, de descanso, de concentración, que se van distribuyendo desde calles y plazas interiores.

Además, la oficina es más cálida y humana. Es allí donde pasamos una gran parte de nuestra vida, de manera que la idea es convertirla en una segunda casa y transformarla en ese espacio común en el que esta nueva generación puede desarrollar ese sentimiento de comunidad que le define.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales