El mejor regalo de Navidad: Un aumento de sueldo

Cristina Fragua23 diciembre 20144min

Según la VIII Encuesta de Adecco “Qué le pedirías a tu empresa por Navidad”, 3 de cada 4 trabajadores españoles, es decir un 75%, no creen que este nuevo año les traiga un aumento de sueldo aunque para el 57,2% de los españoles activos el mejor regalo de Navidad sería un aumento del mismo por parte de su empresa.

Si comparamos estos datos con los del año anterior, el porcentaje aumenta notablemente. En 2013 el 46,1% de los trabajadores quería esa subida salarial, y dos años antes cerca del 55,9%.

Además de una subida en su salario, un 51,7% de los trabajadores desearían contar con formación a cargo de la empresa, un ascenso (26,4%), flexibilidad horaria (23,5%) y salario en especie (20,2%) mediante cheques restaurante, coche de empresa, seguro médico privado, plan de pensiones, entre otras.

En el caso de que no existiera la posibilidad de un aumento de sueldo, los empleados optarían por medidas de coste cero para la empresa que permitan, por ejemplo, una mayor conicliación laboral y personal, jornada intensiva y la posibilidad de teletrabajar.

Atendiendo a los datos dependiendo de los sexos se aprecia que los hombres piden mayoritariamente un aumento de salario (56% de varones frente al 44% de mujeres) mientras que las mujeres demandan más flexibilidad horaria (47,7% de hombres frente al 52,3% de mujeres).

Con menor importancia, los empleados españoles elegirían beneficios como la posibilidad de desplazarse al trabajo de manera gratuita con una ruta de transporte (40,4%), disponer de cheques-comida (40,2%) o de comedor en la empresa (24,1%), tener coche de empresa (20,1%) o móvil de trabajo (20,1%) así como la posibilidad de disponer de línea de Internet en casa (19,9%). Además, el tener más días de vacaciones (12,8%) y un cambio de jefe (2,4%).

En este sentido, los españoles consideran otras opciones como las ayudas para la guardería de los niños (cheques-guardería, guardería en la propia empresa, etc.) y disponer de un gimnasio en las propias instalaciones laborales, ambas con el 18,3%, y por último, optarían por contar con tarjeta de crédito de la empresa (7,7%).

LOS ESPAÑOLES PREFIEREN QUEDARSE CON SU EMPLEO ACTUAL

El 55% de los encuestados considera que no es momento para cambiar de trabajo y prefiere quedarse con el que tiene (un porcentaje algo superior al del año pasado, que era del 54,1%).
A pesar de esta mejoría, el 33,1% de los consultados pediría esta Navidad cambiar de trabajo, aunque un 13,5% esperaría a que mejorase la coyuntura económica de nuestro país.

Además, un 12% pediría una inversión para optar por la vía del emprendimiento y crear su propia empresa.

Frente al 82,1% de españoles que afirmó no estar dispuesto a un cambio de trabajo fuera de España las navidades pasadas y a pesar de la creciente movilidad laboral, el 88,7% de los españoles no está dispuesto a cambiar de trabajo por otro fuera de España, bien porque se encuentra muy a gusto con el que tiene ya (46,6%) o bien por motivos familiares (42%).

EL COMPROMISO DE ESTE NUEVO AÑO: MÁS COMPAÑERISMO

El 15% de los empleados tiene como compromiso para este 2015 fomentar el compañerismo entre la plantilla, además de una mejor planificación del trabajo de cara a obtener mejores resultados involucrándose más en su labor (14,5%) y siendo más puntuales (14,3%). Asimismo, quieren aumentar el nivel de autoexigencia en su trabajo.
Igualmente, con valores algo inferiores optan por tener una actitud menos negativa ante el trabajo (13,9%), ser más humilde (13,7%) y mirar más por la empresa (13,6%). No hay ningún propósito que se sitúe por debajo de estos valores.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales