La aceleración de la digitalización en las empresas, a raíz de la crisis del coronavirus, está cambiando los paradigmas de gestión empresarial incluido el área de recursos humanos. La retención del talento, el bienestar emocional y la política salarial competitiva se posicionan como los principales retos estratégicos que se plantea el sector, según los expertos de Factorial.
«La tecnología es como la gravedad: imparable, y debemos abrazarla”, explica Bernat Farrero, fundador y CRO de Factorial.
El directivo señaló, en el contexto de la People Tech Summit celebrada el 16, 17 y 18 de noviembre, que la clave para mejorar el rendimiento son las herramientas de formación y capacitación sin que los trabajadores tengan que «renunciar a ser felices», apuntando al metaverso y «nuevas formas de comunicar» como posibles caminos hacia ese objetivo.
Con la llegada del teletrabajo, la salud mental de los empleados ha ganado terreno y se ha trasladado a escenarios más virtuales, donde tal vez es más difícil de tratar. “Hemos pasado de tener un 76% de trabajadores con estrés puntual a un 70% que lo sufre de manera habitual”, añade Farrero.
“La realidad es que las compañías no se centran al 100% en el nivel de bienestar de sus empleados”, afirma.
“El 73% de los empleadores tiene dificultad para atraer talento”, avisa Catalina Mora, Country Manager en Colombia de la plataforma latinoamericana GOintegro. “El 70% de los empleadores espera que la dificultad persista en 2022”, añade. Entre las estrategias que predominarán en los próximos años, la motivación será uno de los principales elementos a tener en cuenta, al igual que la obtención de conocimiento sobre el compromiso con los trabajadores, a través del Employee Experience.
La retención de talento, uno de los mayores retos actuales
Uno de los temas principales del evento fue abordar cómo la cultura y la reputación de empresa están cogiendo cada vez más peso en las dinámicas de reclutamiento. “El 81% de los candidatos se informa sobre los valores de la empresa antes de inscribirse en una oferta; el 67% esperan que la empresa tenga un propósito inspirador y, el 80% espera que la empresa les ofrezca un empleo interesante donde se sientan realizados”, según Toni Gimeno, experto en Inbound Recruiting. “Se ha visto un cambio de paradigma en el sector y se están introduciendo nuevos aspectos en la estrategia de reclutamiento”, añade.
“Si antes el equipo de RRHH elegía a los candidatos, ahora son ellos los que deciden trabajar en una empresa afín a sus intereses y valores”, asegura Daniel Dávalos, cofundador de la empresa ecuatoriana Kudert.
Recursos Humanos y futuras generaciones
El futuro de la tecnología y los RR.HH. también fue uno de los retos tratados en el People Tech Summit. “El 65% de los trabajadores pertenecerán a las generaciones Millenial y Z en 2025”, explica Xavier Escales, fundador del proyecto español AlwaysPeopleFirst. “El futuro se centrará en este híbrido entre recursos tecnológicos y capital humano, porque su relación con la tecnología es mucho más abierta”, asegura.
Por otra parte, hay grandes consultores y empresarios que a la hora de preguntarse cómo optimizar recursos, se centran directamente en el recorte de gastos. Las Soft Skills son imprescindibles para dicho crecimiento, pero necesitan que los trabajadores estén comprometidos con la empresa, y la tasa actual no supera el 20%.
Fomentar la colaboración y la relación entre los equipos, aunque no trabajen siempre de forma presencial, es relevante para crear cohesión, buen ambiente de trabajo y mantener viva la cultura de la empresa.