El Liderazgo Consciente, objetivo estratégico de las organizaciones

Nacho Torres3 junio 20144min

El lema para 2014 de la Escuela Europea de Coaching, (EEC), “Liderazgo Consciente”, se materializó en la primera jornada práctica destinada a directivos de recursos humanos, responsables de formación y de cultura empresarial, interesados en trasladar a sus propias organizaciones, esta nueva forma de liderar.

A lo largo del evento, los asistentes pudieron comprobar, tanto a través de las ponencias de los responsables de la EEC, como de los debates y la participación de los presentes, los principios del liderazgo consciente como el compromiso y la confianza. Aspectos como el feedback, la visión y el control, fueron otros de los temas que surgieron a lo largo de la reunión.

RELACIÓN ENTRE LÍDER Y LIDERADOS

Silvia Guarnieri, fundadora de la EEC fue la encargada de abrir la jornada y en su opinión, “es el líder el que mantiene en todo momento el foco en la relación, en la comunicación y en los resultados». Para ella, «todo liderazgo se da en una relación, la que se establece entre líder y liderados. La fluidez del liderazgo dependerá de la calidad de esa relación. El líder tiene que ser consciente de las necesidades, expectativas, carencias y emociones de las personas a las que lidera. Y también de las suyas propias”. En este sentido, Luis Carchak, coach MCC y director adjunto de programas de especialización de EEC señaló que, “el colaborador tiene que saber que es importante para el líder. El líder tiene que saber cómo se siente el colaborador”.

Uno de los pilares que los expertos señalaron como básico dentro del Liderazgo Consciente es la comunicación, pues es la herramienta para poder reparar, mejorar y llevar la relación a su punto más óptimo. Las habilidades de comunicación (ofertas, peticiones, feedback) permiten trabajar la confianza, el compromiso de uno mismo y de los equipos. “El compromiso es el contexto para la acción; un ancla para el futuro”, aseguro Silvia Guarnieri.

CUALIDADES DEL LÍDER CONSCIENTE

Entre las principales características que los expertos de la EEC definen para el líder consciente destacan; mantener el foco en los resultados. Estar concentrado y dedicado a la relación y a la comunicación allana el camino para alcanzar objetivos, metas, superar retos y obtener los resultados deseados. Es la meta de todo liderazgo. Otras de las características de este líder podrían resumirse en:

1- El líder Consciente debe estar al servicio de los demás. Mira lo que falta para ganar y se pone al servicio de la persona para que lo logre.

2- Confianza en las personas: el rol del líder es creer en las capacidades de las personas que forman parte de su equipo. Creer en las personas es aceptar que van cometer errores.

3- Conexión emocional: conocer las propias emociones y las del equipo ayuda a gestionar la motivación. El líder consciente es el que genera el contexto emocional para que las cosas pasen.

4- Valores universales: el líder consciente sabe qué valores son necesarios en la relación para llegar al resultado.

5- Reconocimiento: el feedback es un juicio y también, es reconocimiento y desarrollo. El líder consciente no ofrece feedback de mejora si no lo acompaña de un reconocimiento.

6- Éxito compartido: el líder consciente sabe que uno nunca sale solo de un reto, sale en relación con otros.

7- Sin control: el líder consciente desarrolla a las personas, no las controla.

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales