El largo recorrido del trabajo flexible

Maite Sáenz21 julio 20138min

 

A pesar de la percepción generalizada sobre una cada vez mayor utilización de los contratos de trabajo flexibles, lo cierto es que no se aprecia su crecimiento estructural en ningún país y, concretamente, España es uno de los países donde, incluso, cae en unos niveles por encima de la media internacional. Así lo ha explicado Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, durante la presentación del informe “Flexibilidad en el Trabajo 2013”, que analiza los distintos modelos de trabajo flexible en el mundo y su repercusión en la creación de empleo.

randstad01Una de sus principales conclusiones es que el crecimiento del trabajo flexible aparece principalmente en los países donde la participación laboral está incrementándose, mientras que la reducción surge donde la participación laboral es relativamente baja o está estancada. Así, por ejemplo, el porcentaje de flexibilidad laboral se incrementó en Alemania del 22,5% en 2000 al 24,4% en 2012, mientras que en España se redujo 10,3 puntos porcentuales, pasando de un 50,2% en 2000 al 39,9% en 2012. En cambio, pese a la reciente crisis económica, algunos países han experimentado un aumento del empleo flexible, como es el caso de Reino Unido, Países Bajos y varios países de Europa del Este, donde la economía emergente está compensando el efecto de la crisis.

La flexibilidad laboral puede acelerar el crecimiento económico

Del informe de Randstad se desprende que existe una fuerte relación entre el uso de empleo flexible y el crecimiento económico, particularmente con respecto a contratos de duración determinada y empleos a través de ETT. Tal es así que en un contexto de crisis económica, el trabajo flexible es “la primera forma de empleo que se ve afectada por el descenso de la demanda laboral, particularmente entre los trabajadores más jóvenes y con menos formación; pero también será la que más rápidamente se recupere al estabilizarse la economía tras la crisis”, señala el director de Relaciones Institucionales de Randstad.

Contratos de duración determinada, una segunda oportunidad

randstad02En la actualidad, en torno a la mitad del empleo flexible lo constituyen el autoempleo y los contratos de duración determinada. Estos últimos funcionan especialmente con los jóvenes. Alrededor de un 10%, de media internacional, de todos los empleados de entre 25 y 64 años de edad tienen este tipo de contrato, mientras que en la franja de edad comprendida entre 15 y 24 años, aumenta hasta el 40%. En algunos países, incluso los contratos de duración determinada ofrecen una segunda oportunidad de volver al mercado de trabajo a los desempleados.

Precisamente, es en los contratos de duración determinada firmados directamente con la empresa en donde se apoya esencialmente el trabajo temporal en España, ya que el uso de agencias de trabajo temporal no resulta tan común. Desde principios de los noventa, en torno a un 30% de todos los trabajadores españoles firmaron un contrato de este tipo. La función “trampolín” que suele tener el trabajo temporal está ciertamente limitada en nuestro país y desemboca en lo que se conoce como un mercado laboral dual o segmentado en el que las transiciones entre las relaciones laborales flexibles y tradicionales son escasas.
El número de contratos de duración determinada en 2001 se situaba en el 32,1% en España y en 2009 cayó en picado hasta los 25,3% como consecuencia de la crisis económica que golpeó el mercado laboral español con mucha más fuerza que en el resto de países, y especialmente a los trabajadores que tenían un contrato de estas características.

randstad00Con el comienzo de la crisis algunos países redujeron el número de este tipo de contratos, ya que la forma de asimilar la crisis por parte de las empresas fue la no renovación de los mismos. El punto de inflexión se produjo en 2007, cuando los países del Mediterráneo decrecieron entre un 19 y un 15%, principalmente España, que perdió 1,9 millones de contratos de duración determinada entre 2007 y 2012, sobre todo en lo que se refiere a trabajadores de menor cualificación (-1,1 millones), especialmente pertenecientes a los sectores de la Construcción (0,8) y la Industria Manufacturera (0,3).

Como consecuencia de ello, la cuota de contratos de duración determinada en el panorama laboral se redujo drásticamente en 2008 y 2009, especialmente en España. De esa fecha a 2012 se registró nuevamente un descenso en nuestro país, pasando de los 25,3% a 23,7%. En cambio, en la mayoría de países ésta volvió a crecer en los últimos años. Así pues, el porcentaje de trabajadores sujetos a una relación contractual de este tipo se sitúa en torno al 12% en la UE desde 2007.

Desciende el autoempleo en los perfiles menos cualificados

randstad03Además de los contratos de duración determinada, el autoempleo es la otra forma de trabajo flexible más numerosa. Según el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, “estos servicios laborales flexibles pueden resultar atractivos para las compañías porque ofrecen una productividad similar a corto plazo y con menos riesgo”.

Cuotas especialmente elevadas de autoempleo se observan en los países meridionales y del este de Europa, concretamente de entre un 15 y un 20%, en particular en Turquía, Italia, Portugal, Polonia, Rumanía, la República Checa, España y Eslovaquia, países cuya economía es tradicionalmente menor o aún emergente. No obstante, el autoempleo de personas de baja cualificación ha decrecido en todas las regiones, sobre todo en Italia (-0,5 millones), España (-0,4), Portugal (-0,3), y Polonia (-0,2).

Previsiones 2014 para el mercado laboral español

Randstad prevé que la recesión en España continúe en 2013 debido a la consolidación fiscal y al alto nivel de endeudamiento del sector privado, que menoscaba la demanda doméstica. El crecimiento de socios comerciales y el aumento de la competitividad estimularán una lenta recuperación en 2014 y se estima que la tasa de desempleo alcance el 28% antes de estabilizarse, mientras que la inflación y las presiones salariales permanecerán controladas.
El informe “Flexibilidad@trabajo” está disponible en http://www.randstad.com/press-room/research-reports


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales