El incremento salarial en España es uno de los más bajos de Europa

Redacción ORH20 octubre 20145min

Mercer presentó la pasada semana el «Estudio General de Compensación Total 2014: Análisis de la retribución en el entorno económico actual» en el que se analizan las prácticas y políticas retributivas de 345 compañías representativas del mercado español conteniendo la información retributiva concreta de más de 618 puestos según su función y responsabilidades. Este informe es el único que, además, cuantifica los beneficios ofrecidos por la compañía y ofrece, junto con la retribución fija y variable, la compensación total de cada puesto.

Según el estudio, el incremento salarial de España en 2014 ha sido de los más bajos de Europa con un 2%, mostrando que tan solo Grecia tuvo subidas inferiores (1,5%). Alemania es el país con mayor incremento salarial (3%), seguido de Bélgica, Holanda y Suecia (2,6%).

Para este próximo año, las previsiones de incremento vuelven a situar a España en la zona baja (1,9%) con respecto a la media europea y, además, se muestra que los incrementos serán homogéneos entre todos los niveles (1,5-2%).

INCREMENTO DEL SALARIO POR MÉRITOS INDIVIDUALES

En la presentación, Rafael Barrilero, socio de Mercer, subrayó la importancia que está cobrando dentro de las empresas el desempeño individual de cada empleado. “Cambia el lenguaje de la compañía, se premia a aquellos que se han esforzado”, explicó. Según el estudio, el 91% de los incrementos salariales se producen debido al desempeño individual, seguidos de la posición en rango salarial (56%) y de los resultados de la empresa (51%).“Las compañías están empezando a gestionar el desempeño guiadas por los CEO, los directores generales…, no quieren pagar más si no hay resultados en la actividad empresarial”, expuso.

Por otro lado, los salarios han hecho crecer la voluntad de retener, según explicó, porque las compañías cuentan con su plantilla. Es cuando aparecen los bonos cash: “ahora no puedo pagar, pero los beneficios los retengo en bonos”.

GESTIÓN DE LA RETRIBUCIÓN VARIABLE

En este último año se ha producido un ligero incremento de los beneficiarios de la retribución variable a corto plazo aunque, por otro lado, ha tenido lugar un aumento considerable de los incentivos a largo plazo.

El estudio muestra que las compañías están reconstruyendo sus paquetes retributivos para hacerlos más adaptables a los resultados de las compañías. En este sentido, los incentivos a corto plazo suben del 95% en 2013 al 97% en 2014.

El informe de Mercer refleja que actualmente el 40% de las empresas españolas tiene un plan de retribución flexible, mientras que en 2006 tan solo el 12% de las compañías tenía una política de este tipo. “La implantación de nuevos sistemas de retribución flexible se ha ralentizado levemente en 2014 tras la publicación del Real Decreto 16/2013 sobre cotizaciones a la Seguridad Social por la incertidumbre de que ocurriese lo mismo a nivel fiscal” explicó Barrilero.

LIGERA REDUCCIÓN DE BENEFICIOS

El 77% de las empresas participantes en el estudio ofrece seguro de vida a sus empleados, frente al 78% en 2013. Sin embargo, los seguros de salud han aumentado en las organizaciones españolas subiendo del 69% al 70%. Barrilero subrayó que “el seguro de salud ha tenido un extraordinario crecimiento en los últimos años, incrementándose del 56% en 2006 al 70% en 2014, explicado en parte por el bajo coste para la compañía, que cobra importancia en estos tiempos de crisis, y el alto valor que representa para el empleado”.

La elegibilidad de coche de empresa ha descendido un 1% desde el 2013 y sigue destinado a la alta dirección, mandos intermedios y fuerza de ventas. Dentro de esta temática, el seguro de accidentes se ha reducido en un 78% frente al 80% de año anterior.

Por otro lado, los planes de jubilación han descendido ligeramente (55%) desde el 2013 (57%). Con respecto a la comida, el porcentaje ha disminuido en un 2% siendo en el 2013 del 76%.

ABSENTISMO LABORAL Y PORCENTAJE DE ROTACIÓN

El absentismo laboral ha aumentado considerablemente del 3% al 4,5%, según manifestó Barrilero, “la gente tiene menos miedo a perder su empleo”.

Los porcentajes de rotación se mantienen en niveles bajos desde el inicio de la crisis cuando se situaban en el 3,3%, siendo actualmente del 2,0% aunque con el tiempo “habrá más rotaciones de talento entre las empresas”.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales