El impacto social y económico del COVID-19 es superior en las mujeres que en los hombres

Redacción13 octubre 20203min

¿Cómo está afectando la crisis de la COVID-19 a la igualdad de género? Para conocer con exactitud la visión de los profesionales, ManpowerGroup ha elaborado un estudio en 8 países que refleja el impacto del COVID-19 sobre el Futuro del Empleo. La investigación apunta que, aunque a nivel global el COVID-19 contagia a más hombres que mujeres (datos de junio 2020 del WEF), son las mujeres las que sufrirán mayores consecuencias económicas y sociales a largo plazo. Así, más del 12% de las mujeres, frente al 10% de los hombres, tendrían una mayor probabilidad de perder el empleo temporalmente. Esto se explica por la mayor presencia de mujeres en los sectores más afectados, el 59% de los profesionales trabajando en servicios de hostelería son mujeres, y porque hay además mayor temporalidad en su empleo. Como nos recuerda el último Índice ManpowerGrop (17 de julio 2020), la pérdida de afiliados durante la crisis sanitaria, entre febrero y junio, fue mucho más intensa entre las mujeres (-3,9%) que entre los hombres (-2,7%).

Además, los profesionales siguen teniendo que asumir múltiples roles en su día a día para poder adaptarse a situaciones extraordinarias, simultaneando papeles de ‘maestros’, para mantener la educación escolar de sus hijos en cuarentena; profesionales comprometidos, para ayudar al negocio de la empresa a seguir adelante, y finalmente padres y/o cuidadores en jornadas interminables, para mantener una cierta estabilidad en la vida familiar.


Esta intensidad es la razón por la cual las mujeres siguen valorando ‘ir a la oficina’, ya que les permite realmente separar la vida laboral de la familiar. A grandes rasgos, lo que más importa a los profesionales de cara al futuro es conseguir un equilibrio entre lo presencial y lo virtual (43%). Por ejemplo, en el trabajo, el hecho de ser capaz de separar la vida laborar de la familia, socializar y colaborar con los demás compañeros y tener menos distracciones y mayor confort, es lo más valorado por parte de los padres profesionales. Evitar los desplazamientos diarios en transporte público, pasar más tiempo en familia y desempeñar sus funciones con mayor flexibilidad horario es lo más apreciado respecto al teletrabajo.

Otra de las aspiraciones de los profesionales de cara al futuro, es tener más oportunidades de aprender y desarrollarse profesionalmente, disfrutar de mayor seguridad laboral y disponer de más opciones de teletrabajo para una mejor conciliación. Los profesionales demandan a su empresa: más flexibilidad, posibilidades de teletrabajar, autonomía, conciliación laboral y familiar.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales