El futuro de un país está en el presente de su sistema educativo

Maite Sáenz30 junio 20133min

 

La educación es determinante en el desarrollo económico de un país. Por eso, la crisis nos tiene que hacer reflexionar sobre el modelo de país que queremos, sobre el tipo de economía que queremos y sobre el modelo educativo que puede ayudar a erradicar los desajustes estructurales que provocan las elevadas tasas de desempleo juvenil. En torno a estas ideas se ha expresado la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio Kindelan, durante su intervención en el Observatorio Colón, encuentro organizado por PeopleMatters y patrocinado por HRAccess (Grupo Sopra).

peoplematters_int_1Ante el centenar de directivos presentes, la Secretaria de Estado ha desgranado las fortalezas y debilidades del modelo educativo español, así como las propuestas que el equipo de gobierno defiende para hacer de la educación un impulsor de la competitividad del país. Así,

RESPECTO A LAS FORTALEZAS:
– Elevados niveles de inversión y de alumnos que acceden al sistema.
– Ratio alumno/profesor más bajo de la UE.
– Salarios del profesorado por encima de la media de la OCDE.
– Alta tasa de escolarización a edad temprana.

RESPECTO A LAS DEBILIDADES:
La elevada inversión en el sistema no equivale a mayor calidad ni mejores resultados, a la luz de los datos de fracaso escolar y de participación de los jóvenes en el mercado de trabajo: 25% de tasa de abandono y 1 de cada cuatro alumnos que no termina la ESO ni adquiere una mínima cualificación.

peoplematters_int_2RESPECTO A LAS PROPUESTAS:
– Potenciar la formación profesional y especialmente la formación profesional dual como ciclos que favorezcan la empleabilidad del alumno.
– Implantar evaluaciones externas a los centros de enseñanza (iniciativa que en otros países ha dado como resultado un 16% de mejora en los resultados de los alumnos a los tres años de su implantación).
– Redefinición del papel del Estado y de las Comunidades Autónomas en la definición del currículo de las asignaturas.
– Elaborar un estatuto del docente que cree una verdadera carrera para el profesorado y que contemple la instauración de evaluaciones periódicas de la enseñanza impartida.

En cuanto a la controvertida propuesta en torno a las becas universitarias, Montserrat Gomendio ha defendido la necesidad de “garantizar un mínimo de eficiencia de la inversión en ellas”, de tal manera que el sistema ha de premiar tanto el esfuerzo del alumno como valorar la capacidad adquisitiva de la unidad familiar.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales