El estrés financiero devora el rendimiento laboral

Redacción21 septiembre 20213min
inseguridad-financiera-hombre-abrumadoi-deudas-tarjeta-credito

Mascarillas, gel hidroalcohólico, guantes… La COVID-19 ha cambiado nuestras vidas y trastocado muchos de nuestros hábitos, incluidos los de gasto. Según el Informe de Bienestar Financiero y Laboral en España elaborado por Hastee, el estrés relacionado con las finanzas personales es una realidad que ya afecta física y emocionalmente a casi dos de cada tres trabajadores.

Alteraciones del sueño, problemas psicológicos y físicos, falta de productividad y falta de concentración son algunos de los síntomas registrados por los trabajadores españoles a causa del estrés generado por sus finanzas personales.

En un año marcado por las restricciones y los toques de queda, cuatro de cada diez trabajadores afirma que la pandemia ha supuesto un impacto negativo en su salud financiera. Más de la mitad afirma haber solicitado préstamos con tipos de interés elevados, aún sabiendo que tendrían dificultades con el pago de las cuotas, y son muchos los que han tenido que hacer frente a descubiertos en sus cuentas.

Esta situación ha provocado alteraciones físicas y emocionales en el 56% de los trabajadores, que se han visto afectados tanto a nivel personal como en el entorno laboral. Un 20% ha sufrido alteraciones del sueño, otros manifiestan haber sufrido problemas psicológicos (20%) y físicos (10%), y un 14% ha reconocido padecer estrés, e incluso llegar a enfermar (4%). Además, un 11% reconoce que el estrés financiero le ha generado dificultades a la hora de concentrarse y ser productivos en el trabajo, siendo los jóvenes entre 18 y 34 años quienes más lo han notado (73%).

Según Jaime Jiménez, CEO de Hastee, aún “queda mucho por hacer” en cuanto al cuidado de la salud financiera de los trabajadores. Una muestra de ello es que “tan solo un 3% de los encuestados afirma recibir ayuda para su bienestar financiero por parte de sus empleadores, como acceso al salario generado durante el mes, educación financiera, herramientas de ahorro…”, explica.

En este sentido, otro de los datos que revela la encuesta es la incomodidad que sienten más de dos tercios de los trabajadores a la hora de mantener conversaciones con sus empresas respecto a su situación financiera. El 47% de los españoles preferiría solicitar una petición de anticipo mediante una app, sin necesidad de hablar cara a cara con superiores, departamentos de RRHH o empresas externas, dato que se eleva hasta el 54% en la franja de trabajadores de entre 18 y 44 años.

Y es que la regularidad en el pago salarial es un aspecto que preocupa, y mucho, a los empleados en España. De hecho, más de la mitad de los españoles (60%) elegiría trabajar en empresas que les ofrecieran opciones de pago flexible entre sus beneficios.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales