Ponentes de diferentes ámbitos empresariales han abordado, en el entorno de la Workplace Design Conference organizada por 3g Smart Group, la situación actual y futura de los procesos de transformación de las organizaciones para analizar los retos a los se enfrentan y las claves que pueden favorecer un cambio positivo.

El diseño de espacios impulsa la transformación corporativa generando cambios positivos

Ponentes de diferentes ámbitos empresariales han abordado, en el entorno de la Workplace Design Conference organizada por 3g Smart Group, la situación actual y futura de los procesos de transformación de las organizaciones para analizar los retos a los se enfrentan y las claves que pueden favorecer un cambio positivo.

La sesión fue inaugurada por Francisco Vázquez, presidente de 3g Smart Group, quien resumió alguna de las conclusiones obtenidas en sesiones anteriores para pasar el testigo a Mark Catchlove, director insight group en Herman Miller, quien hizo una introducción a las necesidades humanas fundamentales y evidenció cómo los espacios de trabajo pueden mejorar el bienestar de las personas y la productividad de las empresas.

Catchlove mostró estudios que demuestran las conexiones entre las necesidades humanas, los modelos de gestión, la tecnología y los espacios de trabajo revelando que las motivaciones humanas se desarrollan a partir de la cultura, el entorno, la personalidad y las experiencias y que no debemos regirnos solo por consideraciones empresariales: “todos tenemos necesidades humanas básicas y comunes. Hay que lograr entender qué nos motiva como sociedad y como profesionales”. Según Catchlove, las necesidades pueden catalogarse en 6 aspectos: el sentimiento de éxito, el sentido de pertenencia, la autonomía, la búsqueda de bienestar y seguridad o la necesidad de tener un propósito.

Tras su intervención, la primera conversación ofreció, de la mano de expertos que asesoran a CEO´s en procesos de transformación, las claves que generan un impacto positivo. Ainhoa Fornós, directora de 3g Smart Group en Cataluña, introdujo la sesión en la que participaron Alejandro Castillo, sociofundador de Rrebrand, Jordi Garriga, socio director general en e-Motiva; Cristina Salvador, fundadora de Both y Toni Solé, CEO de SmartManagement.

El propósito es cada vez más necesario para afrontar toda transformación. La época actual dificulta la planificación a más de 3 años, especialmente si se trata de un proceso de transformación que, en sí, supone un camino hacia lo desconocido, por lo que la definición de un propósito al inicio del proceso es clave para construir un futuro cierto.

A continuación, Carlos Aguirre, director de 3g Smart Group, ofreció al público la posibilidad de conocer casos reales de empresas con diversos retos de transformación y descubrir cómo el diseño de los espacios favoreció la consecución de los objetivos planteados. De la mano de Carlos Giménez, MDS National Sales Manager de Ricoh, se mostraron ejemplos de trabajos conjuntos en los que el diseño de espacios y tecnologías desde el inicio de los proyectos favoreció la obtención de resultados positivos.

Tras un descanso dedicado al networking, se inicio una segunda conversación, moderada por Francisco Vázquez, cuyo objetivo era compartir con el público las reflexiones realizadas por los siguientes lideres: Oriol Segarra de Uriach, María José Martín de Right Management España, Jaume Bonavía de Alfill Logistics, Carles Grau de Mobile World Capital y Domenec Crosas de Sanitas.

Con la intervención de los asistentes, se debatió sobre las barreras existentes en los procesos de transformación y las claves de éxito. Se evidenciaron dos tipologías: las relacionadas con la regulación y administraciones, a quienes se pidió favorecer la gestión de nuevas situaciones que se dan en las empresas como consecuencia de los cambios de hábitos de clientes y empleados, como el trabajo en remoto, la colaboración de equipos internacionales, y las vinculadas a las emociones de las personas que conforman las organizaciones, como son el miedo a la incertidumbre, la necesidad de evolucionar a nuevas aptitudes y actitudes o los cambio de estatus.

Para finalizar, Ahinoa Fornós, directora de 3g Smart Group en Barcelona, recordó la cultura de los marineros resumiendo dos consejos muy validos para el entorno de constante cambio en el que empresas y empleados se mueven actualmente: dar lo mejor de uno mismo y confiar en el de al lado. En tierra, debemos saber que estamos en un barco también, llamado VUCA: volátil, incierto, complejo y ambiguo.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales