El desempleo de los graduados de FP es tres veces menor que la tasa de desempleo juvenil

La Formación Profesional lleva ya cuatro años seguidos siendo un camino sólido para lograr un empleo, y así lo demuestran las estadísticas. Según el estudio de Inserción Laboral de las Enseñanzas Profesionales elaborado por el Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña a partir de datos del SEPE, el porcentaje de inserción laboral de los estudiantes de FP es del 55,10%.

En otras palabras, 1 de cada 2 graduados en Formación Profesional encuentra trabajo relacionado con su titulación justo al finalizar sus estudios. “Esta es otra muestra más de la necesidad actual del mercado laboral en técnicos y auxiliares especializados con Formación Profesional”, “Y esta tendencia va a seguir creciendo en los próximos años”, según fuentes de CEAC, centro de formación profesional a distancia.

Otro dato altamente positivo del estudio es referente al desempleo entre los graduados en FP (8,64% en el grado medio y del 9,32% en el grado superior). Estos números indican que es tres veces menor al paro juvenil actual en España, situado en un 28,82%.

En términos de remuneración, también cobran más los graduados superiores. El 46,7% de los graduados superiores cobran entre 900 y 1.200 euros, mientras que un 44,8% de los graduados medios también llegan a estas cifras. Dónde se nota la diferencia es en el tramo de más de 1.200 euros: un 27,8% de los graduados superiores se encuentra en este tramo pero sólo el 18,9% de graduados medios está en esta escala salarial.

De hecho, en la última década los alumnos que optan por la Formación Profesional no para de crecer. Para el curso actual 2018-2019, hay más de 824.000 estudiantes matriculados en estudios de FP en España, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Un aumento del 2,5% más respecto al curso anterior.

También según los datos del Ministerio y de CEAC, un 10% de los alumnos matriculados hoy en día en Formación Profesional la cursan a distancia. De hecho, la FP a distancia ha aumentado un 70% desde 2012.

2 comments

  • Eva González

    22 febrero 2019 at 14:18

    Tengo un ciclo formativo. Y 41 años. El gobierno saca o favorece contratos para menores de 30 años de dos años y jornada completa. Cuando para mayores los q hay y si los hay, la mayoria son menor de 1 año y muchos con jornada parcial. El paro entre los que tienen FP y jovenes disminuye. Pero si mirais las estadísticas de personas mayores de 40, vereis q muchas tienen ciclos formativos y estan en paro. Lo q quiero decir q las ayudas a un colectivo mal aplicadas, perjudican a otro colectivo, el de los mayores.

    Responder

  • Eva González

    23 febrero 2019 at 10:42

    Depende que tipo de ciclo formativo, te dara salida laboral i no. Pero dado q el FP se adquiere en dos años. Estoy segurisima que gran parte de los q sacaron una FP no trabajan de lo suyo. Y dado q muchos tienen carrera y FP, o dos FP. Puedo afirmar q la gente q trabaja no es solo por tener un ciclo de formacion profesional.

    Responder

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.