El compromiso tiene 3.8 veces más influencia en el estrés que la modalidad de trabajo

Maite Sáenz14 junio 20236min
El compromiso y la modalidad de trabajo, ya sea en remoto, híbrido o presencial, son vasos comunicantes en lo que a su relación con el estrés se refiere. Así lo afirma el estudio de Gallup «State of the Global Workplace 2023 Report. The voice of the world’s employees», según el cual el ánimo con el que se vive el día a día profesional tiene 3,8 veces más influencia en el estrés que el lugar desde el que se trabaja. Adiós, pues, a centrar el foco en el cómo físico; sin trabajar la cultura de pertenencia da igual desde dónde se trabaje, la salud mental puede verse comprometida y el engagement también.

 

Lo curioso de los resultados de la investigación es que los trabajadores remotos e híbridos muestran un compromiso significativamente mayor que los trabadores presenciales, entre otras razones porque ven satisfecha su demanda de flexibilidad. En concreto, sus respuestas a la pregunta “¿Ha experimentado estrés durante mucho tiempo el día de ayer?” dibujan un mapa que correlaciona los niveles de compromiso con los de estrés en cada modalidad de trabajo:

 

 

Es interesante ver, además, cómo el sentido de pertenencia varía en función de dónde se sitúe el eje de decisión sobre, específicamente, el trabajo híbrido: es significativamente mayor cuando la decisión se deposita en la decisión del equipo íntegramente en el trabajador:

 

 

E igualmente esclarecedor es ver cómo se dispara el riesgo de rotación no deseada cuando no se ofrecen posibilidades de flexibilidad, ya sea total o parcial:

 

 

“La deslocalización del puesto no puede mejorar un mal entorno de trabajo como tampoco la oficina por sí sola tiene la magia para crear una gran cultura organizacional. Por eso, los líderes deben preguntarse si el bajo rendimiento del trabajo remoto o híbrido es un problema de ubicación o de gestión”.

 

España: poco comprometidos, enfadados y con el teletrabajo en retirada

Los datos del estudio para España llaman a la reflexión: somos el penúltimo país menos esperanzado de Europa, sólo superado por Italia, y lo expresamos, sobre todo, con un elevado enfado hacia nuestro trabajo que traducimos en un compromiso bajo mínimos.

  • España es el décimo país de Europa en lo que al enfado de sus empleados con respecto a su trabajo se refiere -en concreto, el 20% frente al 14% de media-.
  • Nuestro país es el cuarto con menor compromiso laboral entre nuestros colegas de la UE, ya que solo el 10% de los empleados se consideran «comprometidos» con su trabajo.
  • Un 36% de los encuestados españoles confirma sentir estrés a diario, lo que nos sitúa en el puesto 22 del ranking europeo. Esta cifra ha disminuido en un 8% en comparación con el año anterior y está por debajo de la media (39%).
  • Solo el 26% de los encuestados considera que es un buen momento para encontrar trabajo (un 1% menos que el año pasado) y ello nos ubica en el puesto 36 de 38 países.

En este contexto, y correlacionando estos datos con la radiografía del teletrabajo en España, nos encontramos con que en marzo de 2023 esta modalidad había descendido un 12.5% respecto al año anterior, según datos de Red.es.

“España tiene un estilo de gestión bastante centralizado y jerárquico y hay pocas oportunidades para el debate, la participación de los empleados y el compromiso que en otros países. Además, la mayoría de los empleados trabajan para pequeñas y medianas empresas, que suelen tener un enfoque de gestión menos profesionalizado -explica Pablo Diego Rosell, Senior Business Solutions Consultant en España de Gallup-. ”La cuestión sigue siendo que, a lo largo de los años, España ha mostrado sistemáticamente bajos niveles de esperanza en este sentido. El mercado laboral no es especialmente dinámico y el número de «buenos empleos» es bajo, con altos niveles de «tensión laboral» e inseguridad».

Photo by Luis Villasmil on Unsplash.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales