El compromiso, eje transversal del cambio en el Banco Santander

Maite Sáenz18 julio 20143min

El compromiso es el eje transversal del proyecto de cambio que ha emprendido en Banco Santander y que su Directora de Recursos Humanos, Silvia Ruiz Barceló, ha compartido con los asistentes al ya tradicional curso de verano que organiza la entidad junto con la Universidad Complutense de Madrid. “Employe Engagement: La gestión del compromiso en la gestión de las empresas” ha sido el tema central sobre el que han debatido la propia Silvia y también ponentes de la talla de Ignacio Martínez Mendizábal, paleontólogo conocido por sus trabajos en el yacimiento de Atapuerca; Joan Pau Fisas (Infojobs), Blanca Gómez (Microsoft), Sergio Cancelo (Mobivery), Mónica Torres (Banco Santander), Etienne Breton (Wrigley), Jaime Martínez (Repsol) y Yolanda Huerga (Philips).

Ante un consumidor exigente, consciente y permanentemente conectado que en los últimos tres años ha visto incrementado considerablemente su poder ante las marcas, la DRH de la entidad ha reflexionado sobre el grado de consciencia que empresas y directivos tienen de este cambio y de su repercusión. “Según un estudio de Accenture, el 75% no es consciente de este nuevo comportamiento y el 80% reconoce no estar aprovechando las oportunidades de este cambio”, ha explicado Silvia, traduciendo a un 50% las pérdidas que en cinco años pueden tener las organizaciones que no afronten las medidas necesarias para adaptarse a esta nueva realidad.

La estrategia de cambio diseñada para el Banco Santander se basa en un doble foco: los clientes, a quienes la entidad quiere conocer mejor, y los profesionales, con cuyo desarrollo se compromete para acompañarles en su propia transición. Como explica Silvia, «queremos que los clientes sean la inspiración de esta transformación creando el mejor lugar para trabajar”.

Para lograrlo ha puesto en marcha un Plan Director de RRHH a dos años que ha partido de un ejercicio interno de reflexión y que ha derivado en 28 proyectos agrupados en 6 áreas: talento, liderazgo, desempeño, compromiso, orientación al cliente y comunicación.

En el entorno de esta última, se ha puesto en marcha Santander Ideas, una red social pensada para que todos los empleados aporten iniciativas que permitan construir el banco de clientes y el banco de empleados deseado. Por el momento, ya son más de 7.000 las ideas recogidas y más de 10.400 los votos emitidos para elegir las que habrán de ser implantadas. Así, “evolucionamos del tú al nosotros y con Santander Ideas agrupamos el conocimiento de todos para ponerlo también al servicio de todos”, ha concluido Silvia.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales