El coach que todo equipo necesita

“Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Muchos conocemos esta cita que hace referencia a los beneficios del trabajo en equipo, sin embargo, no todos tenemos la suerte de encontrarnos en equipos de alto rendimiento.
Redacción3 febrero 20203min
equip ok
“Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Muchos conocemos esta cita que hace referencia a los beneficios del trabajo en equipo, sin embargo, no todos tenemos la suerte de encontrarnos en equipos de alto rendimiento.

Trabajar en equipo a ese nivel exige dejar de lado los objetivos personales en favor de los del conjunto, mantener una escucha abierta a opiniones diversas y diferentes, delegar, asumir determinado rol… Hacerlo correctamente, supone que los miembros del equipo tienen habilidades de conversación, herramientas para la generación de confianza, de gestión de responsabilidades, la capacidad de dar feedback de manera efectiva.

La realidad es que casi todos, trabajamos en equipo… pero no esos equipos. Todos formamos parte de un sistema u otro (de mayor o menor tamaño, dentro o fuera de la empresa). Pero no siempre somos capaces de ver ese “agua” en la que estamos inmersos y de la que somos parte. A veces, necesitamos que alguien nos diga lo que es invisible para nosotros. A veces, los equipos requieren del acompañamiento de un coach de equipo.

La digitalización, la diversidad, la multiculturalidad, la deslocalización, el agilismo (que hace a las personas pertenecer de forma simultánea a diferentes equipos con distintas responsabilidades) son elementos que, de no ser adecuadamente gestionados, pueden dificultar aún más el trabajo en equipo y que un coach de equipo también puede hacer visible.

¿Y cómo trabaja el coach de equipo?

Para empezar, con técnicas muy diferentes a las que emplea el coach que hace sesiones individuales, pues el coach de equipo trabaja en vivo participando durante las reuniones reales del equipo. Este coach muestra los comportamientos, los roles o las ineficacias para que el equipo se mire, se haga responsable de lo que está siendo, decida si quiere ser otra cosa, y asuma los pasos a dar para lograrlo.

Entrar en detalle en la labor del coach de equipo, lo que mira y lo que no mira; lo que muestra y lo que no muestra; las claves de una intervención exitosa, y las diferencias y similitudes que hay con el trabajo con equipos en entornos agile son los puntos principales de una actividad abierta al público que el experto Luis Carchak, coach MCC y especialista en acompañamiento de equipos y en cambio cultural en empresa, ofrece el lunes 3 de febrero a través de la Comunidad de Aprendizaje EEC Alumni, un encuentro gratuito y que se puede ver online 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales