El cambio de hora y nuestra conciliación

Redacción26 septiembre 20183min
reloji oki

Desde hace unas semanas no paramos de hablar de la posibilidad de anular la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo del 19 de enero de 2001, relativa a las disposiciones sobre la hora de verano, vigente desde 1984. Un debate en torno a lo que implicaría no realizar los cambios de horario en otoño y primavera en nuestro país.
El debate está servido. No nos ponemos de acuerdo.

Desde una perspectiva de salud, existe un posicionamiento bastante generalizado de que las personas funcionan mejor personal y profesionalmente cuando los ritmos circadianos se ajustan con la luz solar. Por lo que el horario más “adecuado” para buena parte de la península ibérica (a excepción de la costa este y las Islas Baleares) sería GMT o Greenwich.
Por otra parte, la industria del ocio y turismo apuesta por lo general por un atardecer tardío y elegir un GMT +2. Además, otro factor a considerar es la posibilidad de desalinearnos con otros países europeos.

Sin embargo, desde nuestra Fundación nos podemos posicionar con cualquiera de estas perspectivas pero lo que más nos interesa es dar nuestro punto de vista sobre cómo eligiendo el horario que elijamos, la conciliación de la vida personal y laboral no se va a ver afectada, como muchos quieren hacer ver.

La conciliación reside en una serie de factores clave como el liderazgo, la cultura de la organización y la gestión destacando, a su vez, la medición de resultados. Por tanto, nada de esto se va a ver afectado en un sentido u otro por el anunciado cambio de hora. Los malos/as jefes/as van a seguir existiendo se despierten antes o después.

Por resumir, anular la Directiva que rige el cambio de horario de otoño y primavera no va a hacer que se concilie ni más ni menos. En España, hagamos lo que hagamos y salga el sol por Antequera seguiremos conciliando entre mal y muy mal porque el problema reside en el liderazgo y nuestra cultura empresarial y no en el pobre Lorenzo que sale por el este y se oculta por el oeste, por lo menos hasta ahora.

Por Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales