El 94% de los colaboradores de los Best Workplaces en Europa dice que su compañía es un gran lugar para trabajar

Great Place To Work® publicó los premios a las Mejores Empresas para Trabajar en Europa que conforman el Ranking Best Workplaces Europa 2020. La publicación del ranking se produce en medio de la crisis del COVID-19, que ha trastocado la vida diaria y las operaciones comerciales en toda la región. Las organizaciones del ranking están liderando el camino en medio de la pandemia, demostrando interés por sus colaboradores, sus clientes y sus comunidades durante este momento difícil.

«La pandemia de COVID-19 destaca lo importante que es para las organizaciones establecer Excelentes Lugares de Trabajo para todos los empleados antes de las crisis», afirma Nicolás Ramilo, CEO de Great Place to Work® España. «La confianza, el cuidado y la agilidad que son la base de los Mejores Lugares de Trabajo de Europa ayudan a estas organizaciones, su gente y sus comunidades a sobrevivir e incluso prosperar durante períodos de gran estrés económico y personal».

Para ser consideradas en el Ranking de los Mejores Lugares para Trabajar en Europa de 2020, las empresas deben aparecer en una o más de los rankings nacionales en la región, que incluye Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, España, Suecia, Suiza, Turquía, Países Bajos y Reino Unido. Great Place to Work® analizó los resultados de la encuesta que representan a más de 1,46 millones de colaboradores en Europa para determinar el ranking.

Las empresas con mayor representación en este Ranking son aquellas compañías que cuentan entre 50 y 499 trabajadores, con 50 empresas reconocidas como Mejores Lugares para Trabajar en Europa. A continuación, le siguen las grandes compañías, aquellas con una plantilla de más de 500 empleados, con 30 empresas premiadas; seguidas de las organizaciones multinacionales que operan en al menos tres países, que suman 25 empresas en el Ranking; y, por último, 20 microempresas que cuentan con entre 20 y 49 trabajadores.

La investigación global de Great Place to Work® muestra que las culturas de alta Confianza para todos los colaboradores son la característica definitoria de los Grandes Lugares de Trabajo, pero que existen algunas variaciones regionales. Los Mejores Lugares para Trabajar en Europa destacan por sus culturas inusualmente equitativas en comparación con la mayor parte del mundo. Los empleados en Europa creen que las promociones son justas, que hay igualdad de oportunidades para un reconocimiento especial y que los beneficios de la empresa se comparten de forma justa en un grado inusual en todo el mundo. Los Mejores lugares para trabajar en Europa también se distinguen por sus líderes cuyas acciones coinciden con sus palabras y que evitan la política en el lugar de trabajo como una forma de hacer las cosas.

Dieciséis “Mejores de Europa” en España

Por quinto año consecutivo, Reino Unido vuelve a ser el país con mayor número de empresas representadas en el Ranking, con 29 británicas reconocidas; le sigue Alemania con 28, Francia con 22 empresas; y Suecia, que suma a su vez 22 compañías premiadas. Por su parte, España se sitúa en el sexto lugar con 16 compañías representadas en el Ranking de las Mejores Empresas para Trabajar en Europa. Todas estas compañías pertenecen a la categoría de multinacionales, ocupando siete de ellas el “Top 10” de Europa: la compañía de IT Cisco Systems se sitúa en el segundo lugar del Ranking; seguida de HILTON del sector de hostelería, en tercera posición; la empresa de gran consumo Mars Iberia, en cuarto lugar; la biofarmaceútica AbbVie, quinta en el Ranking; la compañía de recursos humanos The Adecco Group, en sexto lugar; la empresa financiera de marca Mercedes-Benz Financial Services, en séptima posición, la aseguradora Admiral Seguros, en octava posición; y la empresa logística y de transporte DHL Express Spain, ocupando el décimo puesto.

Además, otras ocho multinacionales Best Workplaces españolas han sido reconocidas en el Ranking Europeo: SAS Institute (11º), del sector de tecnologías de la información, la farmacéutica y biotecnológica Mundipharma (12º), seguida de la constructora Hilti (14º), la compañía Stryker (16º) perteneciente a medical services; la empresa de manufacturing y producción W.L. Gore y Asociados, S.L. (17º), la farmacéutica Sandoz Farmacéutica (20º), seguida de la compañía de gran consumo de pequeño aparato electrodoméstico y menaje Groupe SEB España (22º), y Chiesi España S.A.U. (24º) de la industria farmacéutica.

Las multinacionales reciben crédito adicional por sus esfuerzos para crear con éxito una excelente cultura en el lugar de trabajo en varios países de la región. Los datos utilizados en el cálculo del ranking regional provienen de rankings nacionales publicados en 2019 y principios de 2020. La clasificación de los Best Workplaces de Europa se basa en los datos recopilados antes de la crisis del coronavirus.

Así son las Mejores de Europa

El Ranking Best Workplaces Europa representa una mirada profunda a las experiencias de casi 1,5 millones de colaboradores, de más de 3000 organizaciones en 19 países de la región. Las 125 empresas constituyen la élite empresarial de la vanguardia europea. Ascendieron a la cima por su capacidad para crear un Great Place to Work®ForAll ™, con el 94% de los empleados de promedio afirmando que sienten que su empresa es un Excelente Lugar de Trabajo.

Un diferenciador clave de las empresas mejor valoradas por sus empleados en Europa es que afirman tener una experiencia laboral más inclusiva en su lugar de trabajo. El 95% de los colaboradores opina que son tratados justamente independientemente de la edad, independientemente del género (96%) e independientemente de la orientación sexual (98%).

Las prácticas que fomentan la innovación están profundamente integradas en los lugares de trabajo queincentivan la diversidad. En el estudio de las Mejores de Europa, se pone de manifiesto que el 89% de las empresas innovan más cuando la dirección busca genuinamente y responde a sugerencias e ideas de su personal.

Desde el punto de vista del género, solo el 45% de los supervisores y seniors, gerentes de los Best Workplaces Europa son mujeres, mientras que, en puestos de liderazgo superior, este número se reduce a solo 36%. Esto reafirma que las empresas de toda Europa deben evaluar y mejorar sus prácticas de diversidad, particularmente cuando se trata de ocupar puestos de dirección y liderazgo.

Poder trabajar desde casa se ha convertido en un referente de cómo las empresas se han adaptado a la crisis. Si bien está claro que los líderes que han cultivadas relaciones transparentes y sólidas han navegado este período mejor, el teletrabajo sigue siendo problemático.

Sin embargo, en toda Europa el estudio establece que alrededor del 85% de las principales empresas ofrecían teletrabajo de manera regular para sus colaboradores incluso antes de la crisis.

Las organizaciones europeas que reconocen y fomentan la conciliación personal y laboral también mejoran en los niveles de confianza de los colaboradores. El 83% de las mejores compañías europeas cuenta con horario flexible y el 79% ofrece la posibilidad de comprimir el horario laboral.

En cuanto al liderazgo y distribución de sectores, los colaboradores opinan que los managers hacen un buen trabajo en la asignación y coordinación de las personas: sector Servicios Profesionales (89%), Tecnología (84%), Retail (81%), Construcción (80%), Servicios Financieros y Seguros (78%), Manufacturing y Producción (77%) y Biotecnológico y Farmacéutico (73%)


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales