El 81,5% de los trabajadores españoles son felices en su puesto de trabajo

Redacción ORH24 noviembre 20154min

¿Es un empleado feliz un empleado más productivo? ¿La felicidad en el trabajo influye en la cuenta de resultados de las organizaciones? Al parecer así es. Desde hace años, las organizaciones han fijado sus políticas de recursos humanos en medir la satisfacción de su plantilla ante el trabajo que realizan.

La felicidad, al contrario de lo que muchos creen no un aspecto etéreo, se materializa en un mejor entorno laboral y, por ende, en un aumento en la productividad.

Según Margarita Álvarez Pérez, directora de Marketing y Comunicación de Addeco y responsable del estudio, “unos trabajadores felices son más innovadores, más productivos y están más comprometidos con su empresa, además de trabaja mejor en equipo y adaptarse más rápido a las circunstancias”.

El 81,5% de los empleados españoles asegura ser felices en el desarrollo de su profesión, dos puntos porcentuales más que el año anterior y la cifra más alta desde la realización de la Encuesta Adecco sobre Felicidad en el Trabajo.

Hasta hace unos años se creía firmemente que el salario era el factor más influyente para alcanzar la felicidad laboral. Esta percepción comienza a cambiar puesto que un 62,7% de los trabajadores españoles estaría dispuesto a recibir menos salario a cambio de mayor felicidad en sus trabajos. Aun así, en el 2013 esta afirmación era más rotunda: a un 64% de los empleados no le importaba cambiar dinero por felicidad.

Por otra parte, el 80,9% de los encuestados cree que un mayor cargo y salario no son sinónimos de felicidad laboral si no están acompañados de otros factores.

¿EL BUEN CLIMA LABORAL AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD?

La encuesta de Adecco ha elaborado una lista con los aspectos laborales más valorados por los empleados para ser felices. En general, todos los factores han mejorado en su valoración con respecto al año pasado.

Con 8,46 puntos se sitúan en los primeros puestos el buen ambiente de trabajo, el compañerismo, el desarrollo de sus habilidades profesionales. En cuarto lugar,  la realización personal con 8,24 puntos.

grafico1

La estabilidad laboral (8,22 puntos), un horario flexible que permita conciliar vida personal y profesional (8,18) y el salario (8,11) son otros de los aspectos que ocupan los primeros puestos en la lista.

Por debajo de ellos, aunque igualmente valorados, se encuentran la figura del jefe, la adecuación de la formación, el reconocimiento, la cercanía del hogar y los beneficios sociales.

MUJERES Y HOMBRES

Analizando los encuestados según su sexo, los hombres valoran en mayor medida un buen ambiente de trabajo; mientras que ellas prefieren la estabilidad laboral para ser felices en su empleo.

Los hombres y los encuestados que cuentan con estudios superiores o universitarios son quienes están dispuestos a hacer un “sacrificio salarial”, un 66,2% frente al 58,4% de ellas. Esta respuesta puede reflejarse en la percepción, fundada o no, de que ellos son quienes más salario reciben y, por su parte, ellas las que disfrutan de mejores políticas de conciliación.

Segmentado por grupos de edad, los encuestados más jóvenes prefieren disfrutar y realizarse personalmente para ser felices en el trabajo que los de mayor edad, quienes priman la estabilidad laboral.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales