El 81% de los empleados de la Comunidad de Madrid se plantean teletrabajar indefinidamente

El teletrabajo ha llegado para quedarse. Según datos recogidos en el Fleximetro, un estudio realizado por CVA para la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid, el 81% de los empleados se plantean seguir teletrabajando indefinidamente, un 30% más que antes de la pandemia. Según el estudio, que ha encuestado además a 1.500 empleados, aunque antes de la pandemia el 90,38% de las empresas de la muestra ofrecían la posibilidad de teletrabajar, sólo lo hacían el 50,43%, mientras que, durante el confinamiento, lo hicieron el 91,65% de los empleados.

El estudio revela también que de los empleados que teletrabajaban un 18% lo hacían durante el 20% de su jornada; más del 60% teletrabajan para evitar el atasco de los viernes o porque viven fuera de Madrid y el 66% de las empresas, reconocía contar con un modelo marco para regular internamente el teletrabajo.

El Flexímetro ha sido realizado con información recogida de las 513 empresas candidatas a los Premios Madrid Empresa Flexible que se han entregado en Madrid, en un acto presidido por el Consejero de Políticas Sociales, Familias Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero Zubiri. El acto se ha retransmitido en streaming desde las oficinas de GSK en Tres Cantos y ha contado como anfitriona, con la presidenta y consejera delegada de GSK, Cristina Henríquez de Luna. La directiva ha señalado que “el compromiso de GSK con las políticas de conciliación y flexibilidad laboral es un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra actividad como compañía. En GSK entendemos la conciliación como sinónimo de responsabilidad corporativa, porque las empresas podemos ayudar a construir una sociedad mejor a través de nuestras actuaciones y de nuestros empleados, facilitando que todos podamos dar lo mejor, dentro y fuera del trabajo. Este enfoque tan deliberado -ha explicado Henríquez de Luna- nos ha permitido, no solo atraer y retener el mejor talento sino también garantizar la continuidad del negocio durante la excepcional situación de pandemia que seguimos viviendo, priorizando el bienestar y la salud de nuestros empleados a la vez que podemos conseguir nuestros objetivos como empresa y así poder cumplir con nuestra misión de hacer que las personas puedan sentirse mejor, hacer más cosas y vivir más tiempo”.

En el acto de entrega, que ha seguido todas las normativas de seguridad, el consejero de Politicas Sociales ha hecho entrega de los Premios Madrid Empresa Flexible a Indra, Innovc y Sincro Asesores de Empresa en las categorías de Empresa Grande, Mediana y Pequeña respectivamente. Además, ha hecho entrega del Distintivo Empresa Más Igual a GSK; y el Distintivo Retribución Más Igual, a Cepsa.

Los representantes de las empresas que asistieron a recoger los galardones han participado en una interesante mesa redonda sobre Cómo aportar valor en un entorno imprevisible. La competitividad del modelo de gestión flexible antes, durante y después del covid 19. El CEO de Sincro Asesores, Carlos María Ruíz García; el director general de Innovc, José Morales Caselles, la gerente de Experiencia Empleado de Indra, Katya Muñoz; el responsable de relaciones laborales y marketing de RRHH de Cepsa, Jesús Muriel y el HR Site Head de GSK, Roberto Puértolas expusieron las políticas de flexibilidad de sus respectivas compañías.

Roberto Puértolas de GSK ha considerado que “el reciente Decreto Ley sobre Teletrabajo puede no satisfacer las expectativas sociales que se han generado durante los 6 meses de experimento de trabajo remoto para aquellas personas cuyo puesto de trabajo puede hacerse de forma remota. Como hemos visto en el Flexímetro, hay un amplio apetito de seguir trabajando de forma remota, y esta expectativa de la sociedad, que se ha visto como una oportunidad de avanzar hacia un nuevo paradigma del trabajo, puede verse limitada y por la nueva legislación. La flexibilidad es muy bien valorada en general, es una demanda social, pero las limitaciones que aporta la nueva propuesta pueden dificultar esta aspiración para que de forma individual empleados y empresa puedan alcanzar un acuerdo equilibrado según sus necesidades mutuas”.

Por su parte, Katia Muñoz de Indra, comentó que teletrabaja desde 2009 y para ella es prioritario mantener este modelo de organización porque tiene muchas ventajas. “Volver a la oficina significaría una pérdida de calidad de vida para mí. No sé si hay que legislar, pero si observar que todo el mundo que tenga que trabajar desde casa, tenga los medios para hacerlo. Pero más que quién paga qué, deberíamos pensar en cómo combinamos a los que ya trabajábamos, los que han comprobado que les gusta teletrabajar durante la pandemia y los que prefieren la oficina. Ese cambio de modelo cultural, esa forma de trabajar en equipo, es en lo que debemos trabajar”.

Por su parte, Carlos María Ruiz señaló que, aunque la regulación no es siempre es buena, si debería evitar los abusos. En esta línea, José Morales Caselles destacó que el error del Decreto sobre Teletrabajo es que se ha puesto el foco en los problemas que tiene el teletrabajo para los trabajadores y no en las ventajas que supone. “España es un país de pymes con muchas realidades y más que un decreto, hubiera sido más eficiente la negociación en los convenios sectoriales porque la casuística es casi infinita”. En general, los ponentes coincidieron en que la pandemia ha supuesto un impulso al teletrabajo y la flexibilidad del que

Sobre los premios Madrid Empresa Flexible

Este año se ha celebrado la XVI Edición de los Premios organizados por la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid y CVA, cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Este año además, los galardones han contado con el patrocinio de GSK, Defta Spain y Psicosoft; la colaboración de CEIM y la aportación científica de ESADE.

Los Premios tienen como objetivo detectar, difundir y reconocer las mejores prácticas en Flexibilidad y analiza todas las medidas de flexibilidad horaria y teletrabajo de las empresas, las políticas de equilibrio vida profesional, personal y familiar y la cultura de las organizaciones.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales