El 77% de los profesionales españoles cambiarían su lugar de residencia por una oportunidad laboral

Maite Sáenz20 septiembre 20133min

Las oportunidades laborales dependen en gran medida de la localización de la oferta de trabajo.  Esta diferencia afecta en la decisión de elegir residencia por parte de los profesionales. Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos, ha realizado una encuesta a través de sus oficinas en España y ha detectado que el 77% de los profesionales estaría dispuesto a cambiar de ciudad para conseguir un trabajo.

movilidad_grAl observar estos datos podemos observar un aumento de 8 puntos porcentuales respecto a 2012. Con ello podemos ver que ha incrementado la intención de los profesionales por desplazarse con el objetivo de conseguir una oportunidad para participar de forma activa en el mercado laboral.

El nivel de estudios supone una importante variable que determina el comportamiento de los trabajadores al optar por la movilidad hacia otra ciudad del territorio nacional. Ocho de cada diez profesionales con estudios universitarios se muestran dispuestos a cambiar su lugar de residencia para trabajar. En segundo lugar, con un 76% de aceptación, se sitúan aquellos que cuentan con estudios de Bachillerato o Formación Profesional, seguidos muy de cerca por los
que disponen del título de educación obligatoria (bien sea EGB o ESO).

Madrid, Cataluña y el País Vasco son las comunidades autónomas con mejor apreciación en cuanto a oportunidades laborales con unos porcentajes totales de 35,8%, 28% y 22,7%, respectivamente, según la visión de los propios participantes.

Esta percepción de los españoles está en consonancia con el Informe de Movilidad Nacional y Regional publicado por Randstad en junio, que analizaba los datos del primer trimestre del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Dicho estudio mostraba que Madrid, Cataluña y el País Vasco eran las comunidades autónomas españolas con un saldo de movilidad positivo más elevado, es decir, aquellas regiones en las que entraban más trabajadores con contrato de los
que salían.

Un dato curioso que ha recogido Randstad es que los profesionales con empleo y sin empleo no varían demasiado su predisposición a la movilidad nacional. En el caso de los trabajadores sin ocupación, el 78% estaría dispuesto a cambiar su lugar de residencia si con ello consiguieran un empleo, un 2% más que el porcentaje de los trabajadores que ya cuentan con uno.

En relación a la distancia los españoles señalan que estarían más dispuestos ha cambiar su lugar de residencia por un puesto de trabajo si este se encuentra dentro del país. Un 61% de los profesionales se iría al extranjero por trabajo y un 77% cambiaría de lugar de residencia si este se encuentra, como hemos dicho, en España.
 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales