El 77% de los empleados espera que sus organizaciones fomenten un estilo de vida saludable

Según los datos del último análisis Global Benefits Attitudes Survey, elaborado por Willis Towers Watson, en España, uno de cada tres empleados padecía de enfermedades mentales o físicas; el 25% de los consultados sufrían de estrés, depresión o ansiedad, lo que afectaba negativamente al desarrollo de sus actividades laborales; y casi 2 de cada 5 empleados declaraban vivir mes a mes con sus ingresos. Del informe, elaborado a finales de 2019, se desprendía además que los empleados con problemas de salud y/o problemas financieros tienen el doble de posibilidades de tener una vida social precaria.

Como explica Gema Jiménez, directora de Desarrollo de Negocio de Health & Benefits en Willis Towers Watson España, “La crisis social y económica generada por la pandemia COVID-19 ha agravado sin duda esta situación y vemos que ha aumentado la complejidad de la gestión de personas y de beneficios para los equipos de Recursos Humanos de las empresas, un área en la que las propuestas de valor orientadas a la salud, el bienestar y las iniciativas y herramientas orientadas a promover un estilo de vida saludable entre los empleados ganan peso y son cada vez más necesarias y mejor valoradas por las plantillas. Las compañías necesitan concienciarse de la necesidad de implantar políticas de Wellbeing y de buscar la asesoría para hacerlo del mejor modo y con los mejores resultados”.

Así lo muestra el último informe Global Benefits Attitude Survey, elaborado por Willis Towers Watson tras consultar a más de 40.000 empleados de empresas de todo el mundo. Entre sus principales conclusiones destaca que el 77% de ellos espera que su compañía sea más activa para fomentar un estilo de vida saludable; apenas el 31% ve cubiertas sus necesidades en cuanto a salud y bienestar a través de los programas de su empresa; y solo el 27% de los trabajadores piensa que los recursos e iniciativas que ofrece su empresa le han animado a llevar un estilo de vida más saludable.

Cómo implantar un modelo de Wellbeing Corporativo

El área de Health & Benefits de Willis Towers Watson está especializada en ayudar a las organizaciones a ofrecer los programas de salud y beneficios más adecuados para mejorar el bienestar de sus empleados. En este marco, la consultora ha desarrollado el Programa Wellbeing Corporativo 2021, dirigido principalmente a los departamentos de Recursos Humanos, con una aproximación en cuatro fases, cada una con sus respectivas herramientas y metodologías: diagnóstico inicial, implantación, seguimiento y análisis.

  • Diagnóstico inicial: Willis Towers Watson analiza el punto del que parte la empresa en políticas de Wellbeing, consulta a los empleados para conocer sus prioridades y expectativas, y estudia también el punto de vista y las posibilidades de la empresa en comparativa con su mercado. Con ello logra obtener las sinergias de diagnóstico que permiten conocer la hoja de ruta idónea para cada compañía y crear un programa a medida.
  • Implantación: en esta etapa se pone en marcha TeleWellbeing, el centro on-line del Programa Wellbeing Corporativo 2021, una aplicación de salud y forma física especialmente diseñada para que las empresas ofrezcan experiencias de bienestar a sus empleados. Las posibilidades son muy amplias, entre otras, sesiones de actividad física, nutricional y emocional, eventos deportivos, sesiones en directo, un área privada donde poder seleccionar entrenamientos personales, en grupo, comunidades, webinars con expertos, etc.
  • Seguimiento: de manera coordinada y alineada con los objetivos de la organización se identifican las necesidades de bienestar, se programan metas y objetivos y se implementan estrategias efectivas y medibles, consolidando una cultura de bienestar con la que alcanzar el estado ideal del empleado, reduciendo el absentismo, el presentismo y la improductividad.
  • Análisis: la etapa final del programa incorpora metodologías que proporcionan un análisis de resultados y permiten generar un informe de indicadores de uso, que servirá de base para la propuesta de acciones a llevar a cabo y, así, poder garantizar el éxito. Con este informe de resultados no solo se obtiene el ROI (Retorno de la Inversión por sus siglas en inglés) de la empresa, sino que se incorpora como valor diferenciador el VOI (valor de la Inversión por sus siglas en inglés) del Bienestar, una métrica clave en el Programa Wellbeing Corporativo 2021 aportando a cada empresa el valor global que genera la inversión en bienestar incluyendo aspectos intangibles, como el nivel de felicidad de los trabajadores.

Wellbeing Corporativo 2021 es un programa global que permite elaborar estrategias totalmente a medida para cada empresa. Contamos con un equipo especialista en bienestar y salud, que trabaja de la mano y con el apoyo, asesoramiento y gestión del equipo de expertos en beneficios sociales, incorporando al proceso el conocimiento y el dato de los programas de vida, accidentes y salud para que las organizaciones presten los mejores servicios posibles a sus empleados y optimicen al máximo su inversión. En base a nuestra experiencia y el conocimiento década compañía, diseñamos el modelo que mejor se adapte a sus necesidades y las de sus distintos segmentos de empleados, optimizando los procesos administrativos y buscando siempre la eficiencia y la mejora de la experiencia del empleado.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales