El 69% de los profesionales de RR.HH. usan las RR.SS. para captar talento

Nacho Torres10 febrero 20155min

“El 70% de las empresas en nuestro país han hecho uso de las redes sociales para reclutar candidatos durante 2014, lo que supone un 20% más que hace tres años”. Con esa afirmación, el director general de Infoempleo.com, Jorge Guelbenzu, ha presentado en la mañana de este marte el III Informe Infoempleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo.

En la presentación, en la que también ha intervenido Iria Vázquez-Palacios, directora de servicio y calidad de Adecco, Guelbenzu ha asegurado que las compañías sin presencia en internet “cuentan con un gran talón de Aquiles en su estrategia corporativa.

Iria Vázquez-Palacios ha estado de acuerdo en la afirmación del director general de Infoempleo.com y en que el papel que juegan las redes sociales como canal de comunicación entre empresas y usuarios es cada vez más importante. Para la directora de servicios y calidad de Adecco, “las empresas que aún creen que no necesitan estar en redes sociales o que pueden mantenerse al margen están totalmente equivocadas porque, quieran o no, los usuarios hablarán de ellas, opinarán sobre ellas e influirán en otros consumidores y usuarios”.

El III Informe Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo ha cambiado mucho respecto a otros años. Y es que el uso de las RR.SS. para buscar empleo no para de crecer, ya que el 76% de los candidatos reconoce haber buscado empleo en redes sociales, es decir, un 26% más que en 2011.

Los profesionales de RR.HH. son conscientes de la importancia que tienen las RR.SS. a la hora de reclutar talento y, por ello, durante el último año, el 69% de las empresas han usado las redes para contratar, frente al 49% que lo hizo en 2011. Además, el 79% de las empresas encuestadas ratifica que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo.

LinkedIn, con un 78%, es la red social más consultada por los profesionales de RR.HH. cuando buscan talento, seguida de Facebook (67%) y Twitter (41%).

Las RR.SS. han evolucionado tanto como canalizadoras para los candidatos a la hora de inscribirse un puesto de trabajo que ha aumentado un 30% respecto a 2011, llegando al 73% en este último año.

 

Portales de empleo, como primera opción

 

Pese a ello, siguen mandando los portales de empleo como primera opción para los candidatos en búsqueda activa de empleo: casi el 75% de los encuestados recurre siempre a ello y, ocasionalmente, el 25%. Las RR.SS. son consultadas por el 82% de los entrevistados para este Informe, que las ven como una gran intermediaria a la hora de encontrar trabajo.

Tanto es así que el 60% de los entrevistados las ven como una aliada perfecta para encontrar trabajo y el 66% cree que las empresas utilizan las RR.SS. para reclutar talento.

En referencia a la red social con más usuarios activos, Facebook sigue líder (88%), seguida de YouTube (76%), LinkedIn (70%) y Twitter (54%). Entre los principales motivos por los que los encuestados han decidido abrirse un perfil, o varios en estas RR.SS. son el contacto de amigos o familiares (86%), encontrar trabajo (77%, un 10% más que en 2011), encontrar y mantener contactos profesionales (75%) y conocer las últimas oportunidades de su ámbito profesional (73%).

A la hora de encontrar empleo, LinkedIn vuelve a ser la red social más idónea para ello, con el 80% de aceptación entre los candidatos. Le siguen, bastante lejos, Facebook (46%) y Twitter (37%)

A pesar de la importancia que se concede a las redes sociales, el 68% de los encuestados no cree que el reclutamiento en RR.SS. supla otras formas de reclutamiento. De cara al futuro, los profesionales consideran que se seguirán usando los medios que les están dando actualmente mejores resultados: los portales web de empleo y las webs corporativas, añadiendo las redes sociales como un complemento.

El Informe se encuentra disponible para su descarga en el siguiente enlace: http://bit.ly/1Dx8L98, mientras que los datos más relevantes se pueden ver pinchando aquí.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales