El 68% de los colaboradores en España considera que tienen beneficios únicos y especiales en su organización

En un mundo post-COVID, donde los empleados continúan trabajando desde casa y los espacios de oficina físicos están disminuyendo, ¿cómo debería una empresa actualizar la experiencia de los empleados?

Place To Work® publica el estudio “Una nueva mirada a las experiencias de los colaboradores en tiempos de Covid”.

Great Place to Work® España ha realizado un estudio nacional utilizando datos de más de 7000 empleados durante el período de marzo a agosto de 2020 para comprender exactamente qué necesitan los empleados de sus empleadores en este momento. Las conclusiones extraídas de los datos nacionales, así como de los estudios internacionales de Great Place to Work ©, indican que el liderazgo efectivo ahora desempeñará un papel aún más crítico en el logro de resultados comerciales sostenibles.

Los estudios de la consultora demuestran que durante la primera mitad del año, los líderes españoles se han enfrentado a este desafío y las organizaciones que se certificaron como un Great Places to Work durante los meses de COVID reflejan niveles excepcionales de confianza entre los empleados y sus líderes. Estos resultados se han logrado cuando los líderes se han tomado el tiempo de comunicarse de manera clara, transparente y regular con su gente (el 86% de los encuestados dieron puntuaciones positivas en estas áreas).

Los datos muestran que este cambio positivo en la comunicación del liderazgo ha construido niveles de confianza y ha llevado a las personas a sentirse más cerca de sus líderes, lo que a su vez genera más confianza en los niveles de igualdad y el trato justo de todos los empleados.

Este impacto positivo directo en los niveles de confianza lo vemos a través de puntuaciones elevadas, donde el 76% de los colaboradores de empresas certificadas por Great Place to Work® afirma que “las promociones van a quienes más las merecen”. Asimismo, el 78% considera que “los managers evitan el favoritismo”. En este sentido, las respuestas positivas subieron 11 y 9 puntos por encima de las de las organizaciones reconocidas como Best Workplaces.

Por otro lado, los datos también nos muestran que donde los líderes no dieron un paso al frente durante la crisis, la gente se ha desconectado. Las puntuaciones de liderazgo de las empresas que no lograron certificarse como un Great Place to Work caen en promedio 25 puntos por debajo de los Best Workplaces, y solo el 30% de su gente considera que se evitan los favoritismos. Estos datos han demostrado que la capacidad de adaptación de una empresa depende en gran medida de la calidad del pensamiento de su gente. Los niveles bajos de confianza conducen a niveles más bajos de innovación, mayor rotación y menor desempeño, lo que constituye un caso claro y urgente para que los líderes de estas organizaciones implementen acciones significativas para cerrar las brechas en sus niveles de confianza.

Un área de puntuación relativamente más baja en todas las organizaciones analizadas se relaciona con los beneficios para los empleados (solo el 68% considera que tienen beneficios únicos y especiales), lo que marca una oportunidad para adaptar aún más los paquetes de beneficios y adoptar nuevas prácticas para respaldar la nueva realidad laboral.

Los empleados comentaron su interés en aquellos beneficios que facilitan el trabajo desde casa. En este sentido, mencionan su interés en contar con asistencia financiera para el pago de sus facturas en el ámbito doméstico. A medida que más empresas adoptan prácticas de trabajo desde casa de forma permanente, anticipamos que estas cuestiones serán cada vez más relevantes.

“La situación macroeconómica que enfrentamos no tiene precedentes,” afirma Jaime Nardiz, Director de Transformación Cultural y Ranking Best Workplaces España. Sin embargo, también hay oportunidades. Este estudio pone de manifiesto cómo un estilo de liderazgo está maximizando estas oportunidades creando una cultura sólida, una comunicación transparente y de generación de Confianza para mantener el talento unido y alineado con el propósito de la organización”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales